×

La UE busca reducir su oferta de cupo cárnico al Mercosur

  • Compartir

La UE busca reducir su oferta de cupo cárnico al Mercosur

La oferta agrícola que la Unión Europea pretende hacerle al Mercosur, en el marco de la negociación comercial entre los dos bloques, sigue generando turbulencias entre los miembros más proteccionistas. La oferta cárnica sería por 78.000 toneladas (carne bovina) y ya es criticada por Francia e Irlanda. Aunque todavía es inferior a una supuesta oferta de 85.000 toneladas que circula en Bruselas, es menos de las 100.000 toneladas que la Unión Europea le llegó a prometer a los países del Mercosur en 2004.

A su vez, la UE ofrecería al Mercosul una cuota de 600 mil toneladas de etanol anuales, algo que los negociadores europeos, al menos por ahora, tampoco confirma.

ypoti

El propio gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, intenta hacer arbitraje sobre la oferta que deberá ser discutida el viernes por los países miembros del bloque y seguramente presentada al Mercosur la próxima semana en la reunión de Brasilia.

Negociadores europeos tienen alertados a distintos sectores de la Unión Europea de que no se puede evitar que un acuerdo de libre comercio no tenga impacto sobre los productores locales. Pero la propia agricultura de la Unión Europea se tiende a beneficiar, pudiendo exportar productos con alto valor agregado a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Lo cierto es que la Comisión Europea insiste en que la prioridad en que la prioridad es lograr un preacuerdo entre ambos bloques antes de fin de año. Al mismo tiempo, los ganaderos de Irlanda insisten ante su gobierno para que vete un acuerdo comercial con el Mercosur.

Fuente: Diario Valor