×

“Las inversiones convertirán a Concepción en un verdadero polo de desarrollo, pero hay que solucionar la inseguridad”

  • Compartir

“Las inversiones convertirán a Concepción en un verdadero polo de desarrollo, pero hay que solucionar la inseguridad”

Hay un panorama económico alentador en el departamento de Concepción por las inversiones que se vinieron realizando en los últimos años y por proyectos muy importantes que están a punto de concretarse. Estos planes convertirán definitivamente a Concepción en un verdadero polo de desarrollo. No obstante, el tema de la inseguridad es un condicionante y el Estado debe brindar las soluciones y erradicar de una vez por todas este problema, destacó Luís Mario Saldívar, presidente de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

¿Cómo está la ganadería en la zona norte del país?

ypoti

En líneas generales hemos cerrado en febrero la vacunación contra la fiebre aftosa con cerca de 1,2 millones de cabezas de ganado bovino en el departamento. Concepción es sede de dos industrias frigoríficas y en este momento creo que está prácticamente confirmada la inversión para la construcción de otra planta frigorífica en el distrito de Yby Yaú, por parte de la cadena Marfrig. Con este panorama las condiciones para la ganadería son óptimas. Se están instalando feedlots y hay un interés que va acompañando todo este proceso de la industrialización de nuestra carne para agregarle valor. Esta es una realidad, pero hay otra que es un nuevo pico de violencia que instala de alguna manera el terror en los habitantes del departamento. Tenemos a personas secuestradas hace mucho tiempo y hace unas semanas Jorge Ríos, un chico de 23 años, termina siendo asesinado por sus captores.

¿Este pico de violencia puede condicionar estas inversiones?

La ganadería de Concepción conoce estos contrastes, hay una confianza para seguir invirtiendo pero el Estado debe neutralizar estos grupos terroristas en beneficio de la paz y el trabajo, de modo a que todas las inversiones que estamos señalando puedan afianzarse. La inseguridad, sin lugar a dudas, condiciona el desarrollo en su conjunto, el bienestar de los ciudadanos y el desenvolvimiento comercial y de servicios. Estamos muy afectados y dentro el gremio de la ARP estamos gestionando con los poderes del Estado la necesidad de instalar urgentemente en toda la agenda esta cuestión de seguridad. Es un condicionante absolutamente porque no puede haber desarrollo en estas condiciones de inseguridad. Ya que existe un panorama muy interesante de inversiones en Concepción es necesario y urgente que este problema de inseguridad sea resuelto en términos de la Ley y por los organismos de seguridad del Estado que tienen la legitimidad del uso de la fuerza. Alentamos a soluciones dentro del ámbito de la Ley.

¿Habrá un antes y un después de los proyectos de inversión que se tienen en el Departamento?

Sin ninguna duda. Hay un paquete de unos US$ 4.500 millones de inversiones proyectadas en este departamento para la instalación de un frigorífico, una planta de celulosa, una cementera, entre otros. Es categórico que se va a dar un antes y un después porque generará un impacto muy importante en la mano de obra, en el desarrollo integral y va a convertir a Concepción en un verdadero polo de desarrollo. La planta de celulosa está instalada en una zona franca con todo lo que implica eso en términos aduaneros y de ventajas arancelarias. Definitivamente vamos a asistir a un renacer en el departamento y con estas condiciones ya no va a haber cabida para el discurso populista de la pobreza. En el corto plazo se van a dar todas las condiciones para que el habitante de Concepción pueda desarrollarse.

¿El sector ganadero cómo se está preparando para estos planes de inversión?

Esta pregunta abre un campo enorme para el análisis y para cálculos de ventajas comparativas que se puedan establecer en términos de producción. La planta de celulosa trajo consigo alternativas de producción en áreas ganaderas de Concepción, me refiero a proyectos forestales. Deberíamos ver con mucha atención cuántos de esos proyectos forestales pueden ser orientados a explotaciones silvopastoriles y que no compitan con áreas ganaderas. La ganadería puede ir planteándose también otro tipo de modalidades como feedlots y otro tipo de proyectos ganaderos.

¿Creció la implementación de sistemas intensivos de producción?

Las instalaciones de engordes a corral son emprendimientos nuevos en la ganadería de Concepción y se vinieron dando en los últimos años por la instalación de industrias frigoríficas. El año pasado, la crisis y la pandemia golpearon al sector y muchos de los proyectos de engorde a corral tuvieron una retracción por cuestiones de rentabilidad, pero con las condiciones actuales de precios esta modalidad de negocio ganadero nuevamente se está afianzando. También hay que tener en cuenta el precio del maíz y otros factores que influyen en la rentabilidad de los negocios. Hay condiciones para ir desarrollando proyectos ganaderos, hay muchas áreas que pueden ir convirtiendo en pasturas y se nos abren posibilidades de proyectos silvopastoriles con más fuerza a raíz de estas inversiones. El ganadero va ir midiendo cautelosamente e incursionando en cualquiera de estas alternativas.

¿Cuáles son las claves para aumentar el hato en Concepción?

La cuestión de aumentar el hato ganadero pasa por incrementar la eficiencia, y tal vez no haga falta tanto aumentar el área ganadera sino que enfocarnos en la eficiencia de nuestros rodeos de cría y mejorar los parámetros productivos como el porcentaje de preñez, el peso del ternero al destete, el tiempo de faena y una serie de cuestiones que tenemos que ir ajustando porque hay un desafío muy interesante en la actualidad.

¿Qué índices manejan en el Departamento?

Es muy difícil porque los indicadores vienen a nivel nacional. En Concepción existen unos 17.000 productores con menos de 100 cabezas que manejan un hato ganadero muy interesante. Si logramos llevar a índices superiores la productividad de este estrato habrá un aumento de la producción del departamento. En Concepción tenemos productores con muy buena eficiencia; también tenemos un rango medio que gracias a las implantaciones de pasturas, técnicas de inseminación artificial y aplicación de sistemas de producción han logrado aumentar la productividad; y luego tenemos un sector en donde los índices son muy bajos. Hay mucho por crecer en este último estrato y es el desafío inmediato que tenemos.

¿La firmeza en los precios ayuda a dar un alivio al sector?

Sin lugar a dudas, y sobre todo porque venimos de un 2020 que nos dejó muy golpeados y prácticamente nos llevó a una rentabilidad casi vegetativa. Esta recuperación de precios y la cotización del dólar llevan a un respiro económico y financiero a los productores, y motivan a realizar inversiones en limpieza e implantación de pasturas, conservación de los activos, compra de maquinarias, etc. La ganadería es un sector tomador de precios y cuando los precios están en términos de ventaja hay un aliento para producir más.

¿A nivel político, cuál es la preocupación del sector?

Me preocupan las propuestas populistas que de alguna manera con alianzas coyunturales están ganando espacios en instituciones del Estado. Vemos referentes de ese populismo irresponsable en cargos en la mesa del Senado y alianzas que responden a coyunturas. Nos preocupa eso, genera incertidumbre y no es para nada favorable. Exigimos compromiso a la clase política y nos desalienta que parlamentarios estén haciendo llamados para violar las propiedades privadas. De seguir en esta línea llegaremos a un grado de desestabilización importante.

¿Cómo ve a Paraguay en el mercado internacional de la carne?

La ARP tiene una política muy bien expresada en este sentido y el trabajo que se está llevando adelante contribuye a que la cadena de valor sea cada vez más eficiente. Tenemos un ganado óptimo para vender al mundo. Nosotros tenemos la postura de abrir más mercados de la carne y mantener la condición sanitaria. La ganadería en Paraguay tiene mucho por delante por todas las condiciones favorables que tiene.

¿Qué trabajo están realizando en la Regional Concepción?

Desde este año hemos regularizado la frecuencia de las ferias ganaderas realizadas por la Regional Concepción, que es un poco la base y el sostén económico. La pandemia nos obligó nuevamente a suspender por segundo año la Expo Norte; sin embargo, podemos ir organizando eventos ganaderos puntuales. La Regional en este momento es sede de un vacunatorio poniéndonos un poco a tono de la necesidad de contribuir con la salud de toda la ciudadanía. También nos toca de cerca el tema de los incendios forestales y es una cuestión que nos ocupa y nos preocupa. El tema del abigeato es otra cuestión que nos afecta y ocupa un 80% de las actividades de la Regional tratando de apoyar a la Policía y de mantener en las mesas interinstitucionales contactos con el Ministerio Público y el Poder Judicial.