×

Ley Zavala-Riera: “Trajo paz al campo”

  • Compartir

Ley Zavala-Riera: “Trajo paz al campo”

Sobre la intención de derogar la Ley “Zavala-Riera” impulsada por un grupo de senadores, el parlamentario de la cámara alta, Fidel Zavala, en entrevista con Valor Agro mencionó que desde la vigencia de esta medida en el rubro, se tuvo mayor seguridad y eliminarlo implicaría no dar tranquilidad a los productos para que trabajen en el campo.

Es importante mencionar que esta Ley contempla la sanción de la pena privativa de entre 5 a 10 años a quienes invadan propiedades. La misma fue aprobada en el 2021, al respecto Zavala manifestó que los dos artículos modificados en el Código Penal contempla que las invasiones pasan a ser un crimen y ya no un delito. Así mismo se incluyó en el punto que las sanciones por daño patrimonial las penas podrían llegar hasta 10 años.

ypoti

“Esas modificaciones fueron claves para instalar paz en el campo y dar seguridad no solo para aquellos productores que desean desarrollar y trabajar tranquilamente en sus propias tierras, que es garantizada por la Constitución Nacional, sino también, deja de distraer a los organismos de seguridad para atender estos casos de modo a que las autoridades tengan tiempo para servir a la seguridad ciudadana”, agregó.

Añadió que los sectores populistas pretenden instalar la desinformación sobre la ley, diciendo que con esto, se busca blanquear tierras malhabidas, de que se perseguirá a los grandes productores, así como desalojar a las comunidades indígenas.

Feria Innovar. Por otro lado, el Senador estuvo compartiendo la experiencia de la Feria Innovar y resaltó la gran puesta de los expositores y así como las muestras que realizan las distintas empresas participantes en una de las mayores exposiciones agropecuarias de Paraguay.

“Es una feria importante por sobre todo las cosas, la particularidad de la muestra es la parte agrodinámica donde se observa una variedad de cultivos, de maquinarias. Es una experiencia que nos indica hacia dónde debemos llevar, el norte de lo que tenemos que llevar adelante todos los productores a nivel país, ya sean pequeños, medianos o grandes”, precisó.