×

Licitarán arreglo de la ruta 9 en tramo crítico de 200 Km

  • Compartir

Licitarán arreglo de la ruta 9 en tramo crítico de 200 Km

Mientras se defina una alternativa de financiación para la reconstrucción total de la ruta 9, más conocida como la Transchaco, cuya licitación fracasó bajo la modalidad “llave en mano”, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitará el recapado de la arteria en los puntos más críticos.

El llamado, que se lanzará en unos días más, será para los trabajos de bacheo, regularización asfáltica, mantenimiento de banquina y limpieza de franja de dominio, desde el km 325 (Río Verde) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia). El costo estimado del proyecto es de USD 18 millones y abarca 200 km.

ypoti

Así informó ayer el director de Vialidad del MOPC, Ignacio Gómez. Además, dijo que en este momento ya se encuentran realizando trabajos de bacheo y reparación en los sectores puntuales más deteriorados, con maquinarias del MOPC. El costo de estos trabajos recién se sabrá cuando concluyan las obras, explicó.

“En este momento se están realizando las tareas de bacheo en las zonas más críticas, en el km 380 y 480, que son los puntos más deteriorados. En dos meses más con nuestro equipo, personal y material de nuestra planta asfáltica, vamos a restituir la transitabilidad de todo ese sector. Además, en unos días más se licitará el bacheo del sector más crítico de la ruta Transchaco”, enfatizó Gómez.

A su turno, el ministro Ramón Jiménez Gaona refirió que sacrificarán otros sectores para poder ejecutar las obras en cuestión, atendiendo a que se manejarán con el mismo presupuesto del año pasado. “Solamente vamos a mantener la transitabilidad con el menor riesgo posible y esperemos que sea suficiente para llegar a otra licitación de la reconstrucción”, expresó.

Continuó: “Nuestro presupuesto del 2017 es del 2016 y se repiten los gastos del año pasado y, en ese sentido, es lo que es. Vamos a sacrificar otras áreas que se pretendían intervenir para lograr esa operatividad mínima en la Transchaco. No puedo decir qué tramos serán sacrificados, pero se redistribuirán recursos. En un año concluirían las obras de mantenimiento de la Transchaco”, enfatizó.

Vale señalar que el MOPC quería reconstruir la citada ruta mediante la Ley 5074, “llave en mano”. La institución realizó la convocatoria y se presentó un solo oferente (la portuguesa Mota Engil) y el Ministerio de Hacienda consideró que el costo del financiamiento era mayor a otras alternativas disponibles para el Estado. Ahora se están buscando alternativas y posibles fuentes de financiamiento para este proyecto.

Fuente: UH