×

Negociaciones entre el Mercosur y la UE lograron importantes avances

  • Compartir

Negociaciones entre el Mercosur y la UE lograron importantes avances

Se lograron importantes progresos en las conversaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, con miras a un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.

Los avances se dieron dentro del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB) entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea. Las reuniones iniciaron el lunes 20 de marzo y culminan en la fecha en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

everdem

La delegación nacional es presidida por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Rigoberto Gauto, en su carácter de Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común (GMC).

Antes de fin de año. El Ministerio de RREE comunicó este viernes que durante los cinco días reinó el espíritu colaborativo de las delegaciones y que los importantes progresos apuntan a la finalización de las negociaciones en diciembre del presente año. Estos encuentros tuvieron lugar en el marco de la Presidencia Pro Témpore argentina del Mercosur.

Es importante resaltar que se llegó a la conclusión del capítulo de Política de la Competencia; siendo este el primer acuerdo alcanzado en las negociaciones entre ambos bloques. Sin embargo, la negociación sobre el acceso a los respectivos mercados tendrá lugar recién cuando la Unión Europea presente su oferta completa a los países del MERCOSUR.

Próximas reuniones. Las negociaciones que culminan en la fecha se reanudarán con las próximas reuniones intersesionales entre ambos bloques, del 30 de mayo al 2 de junio, nuevamente en la ciudad de Buenos Aires. Las mismas servirán de preparación para las siguientes reuniones del CNB, que tendrán lugar en la ciudad de Bruselas, Bélgica, del 3 al 7 de julio próximos.

Durante la presente semana se reunieron los Jefes Negociadores de ambas partes, así como los equipos técnicos encargados de tratar los temas vinculados con las disciplinas de Acceso a Mercados de Bienes, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Aduanas y Facilitación del Comercio, Propiedad Intelectual.

Así también tocaron la Solución de Controversias, Política de la Competencia, Servicios e Inversiones, Compras del Estado y Desarrollo Sostenible. Igualmente, se reanudaron las conversaciones para las aristas de Política y Cooperación que formarán parte del próximo Acuerdo Birregional.

Fuente: La Nación