×

Negociaciones entre UE y Mercosur podrían extenderse hasta 2018

  • Compartir

Negociaciones entre UE y Mercosur podrían extenderse hasta 2018

Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur podrían extenderse hasta el 2018, según dejó entrever la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

“Esperamos alcanzar (una conclusión de las negociaciones) si no es a fin de año, a principios del próximo, porque hemos invertido mucho”, señaló Malmström el martes durante una conferencia sobre el comercio en Bruselas, según informó la agencia de noticias AFP. “Si se alarga hasta enero o principios de febrero, no es un drama”, añadió.

everdem

La Comisión afirmó que pretendía lograr un acuerdo político con Mercosur antes de finales de 2017, especialmente porque en 2018 hay campaña electoral en Brasil, el mayor mercado de América del Sur. Malmström explicó que según la ley brasileña “todos los que se presentan a las elecciones deben dimitir seis meses antes, lo que significa que a finales de marzo no habrá gobierno”, dijo.
Las discusiones entre la UE y Mercosur entraron en una fase crucial. La semana pasada, se abrió un nuevo ciclo de negociaciones en Bruselas, que finalizará este viernes.

Se llevará adelante la 11ª conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde habrá reuniones entre los bloques y “quizás (habrá) un anuncio sobre en qué punto nos encontramos”, dijo Malmström, aunque “cada uno sabe que aún hay sensibilidades”, agregó.

Francia está particularmente preocupada por las concesiones hechas por Bruselas sobre la carne vacuna y el etanol, dos productos muy sensibles para el bloque europeo. “La opinión pública francesa debe mirar el acuerdo en su conjunto. Es la responsabilidad del gobierno francés, en primer lugar, de vender este acuerdo a sus ciudadanos”, afirmó la comisaria europea.

Fuente: Blasina