×

No hay acuerdo, continúan las manifestaciones y los camiones aceleran la marcha hacia Asunción

  • Compartir

No hay acuerdo, continúan las manifestaciones y los camiones aceleran la marcha hacia Asunción

Foto: UH

Representantes de tres asociaciones de camioneros, la Federación de Camioneros del Paraguay (Fedecap), Asociación de Camioneros del Guairá y la Federación de Camioneros Autónomos del Paraguay (Fetrapy); mantuvieron una reunión ayer en Guayaibi, San Pedro, con autoridades del Gobierno. El objetivo fue buscar una salida y llegar a un acuerdo entre las partes para desactivar las movilizaciones por el alto precio del combustible.

Los transportistas piden que bajen los precios de combustible y que Petropar asuma el control de los precios, como lo hizo en otra ocasión. Esto significaría la derogación de la ley que prohíbe la compra sin que se presente la declaración jurada del vendedor.

ypoti

Durante el encuentro no hubo acuerdo, por lo que Ángel Zaracho, presidente de la Fedecap, anunció que las manifestaciones de camioneros continuarán activas en diferentes puntos del país y a partir de hoy numerosos camiones tomarán el rumbo hacia Asunción. La protesta tendrá el acompañamiento de otras organizaciones. “Nos vamos a organizar y en el trascurso de la tarde o noche ya estaríamos por Asunción. Esto se va a convertir en una gran manifestación en la capital”, dijo.

Rechazan el endeudamiento. Las organizaciones de transportistas y otros gremios, están en desacuerdo con la intención del Gobierno de solicitar un préstamo de 100 millones de dólares para subsidiar a las transportadoras para bajar los precios de la nafta y el gasoil.

El titular de Fedecap manifestó que hay incertidumbre con relación a lo que se va a hacer con el préstamo y cuántos días va a durar. Esta situación hace que todo el sector de transporte y los gremios, rechacen el endeudamiento. “Para nosotros no hay un término medio, no queremos el crédito, no queremos que el Estado asuma un nuevo préstamo, que después va a recaer en la ciudadanía. Estamos seguros de que hay intereses grandes de políticos y empresarios detrás de esto, por eso se está manejando de esta manera”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de que continúen las negociaciones, expresó que están abiertos al diálogo.