×

Peste porcina está en frontera alemana e iniciaron medidas contra los jabalíes

  • Compartir

Peste porcina está en frontera alemana e iniciaron medidas contra los jabalíes

El estado alemán de Brandenburgo levantó 120 kilómetros de vallas eléctricas para evitar que jabalíes infectados con la peste porcina africana (PPA) crucen la frontera con Polonia e infecten su sector porcino.

La enfermedad provocó la muerte de una cuarta parte de los cerdos del mundo en China y afectó a la industria cárnica mundial. Está peligrosamente cerca de Alemania, el mayor productor de carne de cerdo de Europa, tras registrarse un caso en Polonia a solo 12 km de la frontera alemana.

ypoti

Un caso confirmado en Alemania podría dar lugar a una prohibición de las importaciones, lo que pondría fin al auge de los criadores de cerdos locales, que han experimentado un repunte de las exportaciones a China —el mayor consumidor mundial de carne de cerdo—, debido a los brotes de peste porcina africana en Asia.

Los granjeros tomaron medidas estrictas para evitar la enfermedad, pero el mayor factor de riesgo es el de los jabalíes que deambulan por los campos y bosques a lo largo de la frontera germano-polaca, alimentándose de frutos secos y bellotas. Ya contribuyeron a infectar a unos 10 países de Europa del Este y en diciembre, Polonia registró 55 brotes de peste porcina africana en jabalíes.

No sabemos exactamente cuántos jabalíes tenemos en Brandenburgo, pero su número aumentó en los últimos años”, dijo Anja Semmele de la asociación de caza de Brandenburgo.

Las exportaciones alemanas de carne de cerdo a China aumentaron un 43% interanual en los primeros siete meses de 2019 y fue el mayor mercado exterior de Alemania. Hoy los países productores que no han padecido esta enfermedad son los que están en mejor posición para abastecer al gigante asiático.

Fuente: Reuters | Foto: AFP.