×

Por tierra y aire siguen combatiendo seis focos de incendio en el Chaco

  • Compartir

Por tierra y aire siguen combatiendo seis focos de incendio en el Chaco

Dos focos grandes y cuatro de menor magnitud persisten entre las zonas de Bahía Negra y Chovoreca, según confirmó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa. “Realmente es terrorífico”, lamentó. Hoy combatirán las llamas por tierra; también seguirán utilizando el helicóptero de la Fuerza Aérea y la avioneta chilena, mientras aguardan la posible llegada de otra aeronave similar.

El ministro destacó que persisten dos focos grandes de incendio en Bahía Negra, uno de los cuales surgió anoche. Además, hay otros cuatro ubicados en la zona de Base 5, Adrián Jara, en Fuerte Olimpo. Sobre cómo estarán operando hoy, señaló que los bomberos empezarán a atacar por tierra, con el apoyo del helicóptero Bambi y personal de la Fuerza Aérea

everdem

Asimismo, cerca del mediodía, que es el horario más crítico en el cual se suelen reavivar las llamas, empezará a trabajar la avioneta chilena para apagar focos más grandes y luego, si todo sale bien, se iniciarán los trabajos de enfriamiento.

Por otra parte, destacó que existe la posibilidad de que otro avión similar arribe a nuestro país hoy y sirva de refuerzo para acabar con las llamas que afectan al Chaco paraguayo desde hace casi dos semanas. “Tenemos que ir esperando, a medida que el sol vaya calentando y el viento se comporte de una u otra forma”, acotó, teniendo en cuenta que pueden reavivarse más focos.

Por otra parte, destacó que harán todo lo posible para identificar el origen del fuego y sancionar a quienes podrían ser los responsables del mayor incendio forestal de los últimos tiempos en nuestro país. Además, añadió que el ministro del Ambiente emitió una resolución que determina la prohibición de los rozados en toda la zona.

Fuente: ABC