×

Presidente de la ARP pide revisión de la política internacional y apuntar a China

  • Compartir

Presidente de la ARP pide revisión de la política internacional y apuntar a China

En las últimas dos décadas se observó un pronunciado cambio en las relaciones comerciales de los países de Sudamérica con Estados Unidos y China. Mientras que en el 2009 todos los países sudamericanos tenían como principal socio comercial al país norteamericano, para el 2019 se revirtió la situación y gran parte de las naciones migraron para el gigante asiático, a excepción de Paraguay, Colombia y Ecuador, según indica un reporte del Banco Mundial.

Al respecto, no poder comercializar los productos a China es una gran desventaja para el Paraguay porque su balanza comercial con el país asiático es negativa en US$ 3.000 millones; es decir, Paraguay importa productos de China por valor de US$ 3.000 millones y no exporta nada a ese destino, manifestó Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

everdem

El titular del gremio agropecuario destacó que “no resiste ningún tipo de análisis. Hay que revisar nuestra política internacional y decidir en función a intereses y no a cuestiones sentimentales. Nuestra política internacional debería ser pragmática. Los otros países aumentaron sus relaciones comerciales con China por ventajas económicas”.

El mencionado artículo detalla que China profundizó su relacionamiento con la región y actualmente es el principal socio comercial de varias de las economías más grandes, lo que da una influencia considerable en una región históricamente dominada por Estados Unidos y convierte a América Latina en una importante frontera en la competencia global por la influencia.

China es uno de los principales anhelos del sector agroexportador porque es el mayor comprador de productos alimenticios.

Fuente: Valor Agro.