×

Prevén un crecimiento del 8% del ingreso tributario en el 2018

  • Compartir

Prevén un crecimiento del 8% del ingreso tributario en el 2018

Técnicos del Ministerio de Hacienda analizan el comportamiento de los indicadores macroeconómicos para definir la elaboración del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018, que debe ser elevada ante el Congreso Nacional.

En ese sentido, desde la Administración Central informaron que se prevé que el ingreso tributario total presente un crecimiento cercano al 8%, en comparación al 2017. También mencionaron que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expanda alrededor del 3,9% frente a los resultados de este año, y que la inflación se mantenga en torno al 4%.

ypoti

Esto significa, que desde la cartera económica se aguarda que el comportamiento macroeconómico del Paraguay presente casi el mismo dinamismo que el 2017, pues se proyecta que el PIB crezca 4,2% frente al 2016; que el ingreso tributario total aumente en un 9% en comparación al año pasado, y que la inflación se mantenga en un 4%.

En ese contexto, datos de la Administración Central revelaron que el ingreso tributario total a julio del 2017, generado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), aumentó en un 10,3% en comparación al mismo período del 2016.

Es decir, que los G. 11,128 billones canalizados por la Administración Central en concepto de ingresos tributarios durante los primeros siete meses del 2016, incrementó a G. 12,275 billones durante los primeros 212 días de este año, según el informe de Situación Financiera (Situfin).

En cuanto al precio de la canasta básica familiar, el reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que la inflación acumulada a julio del 2017 llegó al 2,1%, superando levemente a la inflación acumulada registrada durante el mismo lapso del 2016, que fue del 2%. Esto se dio luego de que durante el mes de julio de este año, el BCP observó una deflación del 0,2%.

Las demás cifras macroeconómicas que analizan los técnicos del Ministerio de Hacienda para elaborar el PGN, son la estimación de las importaciones y exportaciones, además de la cotización del dólar, especialmente para la proyección de ingresos y pago de deuda externa, pero que no se pudo conocer aún.

Fuente: La Nación