×

Reducir la producción ganadera afectaría el desarrollo de la economía paraguaya, afirmó la ARP

  • Compartir

Reducir la producción ganadera afectaría el desarrollo de la economía paraguaya, afirmó la ARP

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, afirmó que Paraguay podría desestabilizar su desarrollo económico si firma el acuerdo del metano que tendría efectos en la reducción de la producción ganadera. Además, apuntó que el foco debe estar puesto en seguir invirtiendo en tecnología.

“Las imposiciones extranjeras que buscan reducir la producción de Paraguay ponen en riesgo el desarrollo económico de toda la población, esto nos va a hacer ingresar a un círculo vicioso, donde se va a reducir también la recaudación del Estado, destinada al mantenimiento de servicios públicos como los de salud, educación e infraestructura”, precisó el titular del gremio.

ypoti

Las declaraciones responden a la presión de varios países, en especial Estados Unidos, Inglaterra y Francia; para que Paraguay avance en la reducción del hato a nivel nacional, con la propuesta de que la cantidad de cabezas baje de 13,5 a 10 millones como prevención de una crisis medioambiental, según la última reunión de COP27 en Egipto.

Indicó que la producción ganadera tiene un compromiso con el desarrollo del país y que toda la tecnología y los avances que posibilitan mejorar la cantidad y la calidad de la producción nacional está directamente vinculada con los objetivos de reducir el impacto ambiental.

“Este enfoque lo venimos llevando muchos productores hace más de 20 años, incluso cuando aún no existían algunas normativas. Lo que se debe hacer es insistir en el cumplimiento de las mismas y seguir invirtiendo en tecnología”, remarcó.

Galli aseguró que los principales responsables de cualquier crisis medioambiental de la que se puede tener pruebas son los países industrializados que llevan décadas explotando los yacimientos de hidrocarburos con grandes fábricas de todo tipo, los cuales durante mucho tiempo utilizaron y en algunos casos siguen usando carbón fósil para producir energía.

“Somos un país independiente, con una riqueza natural que muy pocos pueden ostentar y un compromiso con el desarrollo sostenible, que las naciones industrializadas están muy lejos de poder mostrar”.

Finalmente, puntualizó que Paraguay marca su camino y su propia agenda. “Estamos seguros, que los gobernantes actuales, no se van a dejar intimidar por acuerdos, donde nuestro país debe cargar con la responsabilidad histórica del actuar de otros Estados”, cerró.