×

Reelección de Macron en Francia aleja el tratado de libre comercio Mercosur – Unión Europea

  • Compartir

Reelección de Macron en Francia aleja el tratado de libre comercio Mercosur – Unión Europea

La reelección de Emmanuel Macron en Francia, luego de vencer el pasado domingo a Marine Le Pen, enfría la posibilidad de un avance final en el tratado de libre comercio entre los países del Mercosur y la Unión Europea.

“Lamentablemente el acuerdo entre ambos bloques no tendrá un avance”, dijo a Valor Agro desde París el periodista sudamericano Tomas Friedmann.

ypoti

El especialista contó que en la última exposición agropecuaria en Francia el Presidente prometió a los agricultores que “no habrá acuerdo con el Mercosur”, dado que implica una “competencia desleal para Europa”.

Además, indicó que en el debate final previo a las elecciones, Macron informó que el acuerdo con el Mercosur “no está en agenda” ya que el bloque “sigue sin cumplir” en temas relacionados a la biodiversidad y a la defensa de la naturaleza en el Amazonas. Friedmann aseguró que Francia quiere una política espejo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El acuerdo comercial que había mostrado avances importantes en el año 2019 implicaba una cuota cárnica de 99 mil toneladas en cortes enfriados y congelados.

El periodista dijo, también, que es relevante saber qué puede suceder con las elecciones en Brasil, teniendo en cuenta que Bolsonaro y Macron no tienen relación. “Por el momento los países del Mercosur deberán negociar directamente para lograr beneficios de mercados”, añadió.

Paraguay pretende ocupar un espacio dentro de la Cuota 481, un contingente libre de aranceles con cupo trimestral que permite carne de animales jóvenes con una terminación a grano. Además, tiene una disponibilidad de 1.000 toneladas de Cuota Hilton.