×

Repunte en ejecución permitirá concluir este año asfaltado del tramo Santa Rosa– Capitán Bado

  • Compartir

Repunte en ejecución permitirá concluir este año asfaltado del tramo Santa Rosa– Capitán Bado

Conforme a un análisis técnico realizado por la empresa fiscalizadora CIA S.A. (Compañía de Ingenieros Asociados), en diciembre de este año concluiría la carpeta asfáltica de todo el tramo 1 de la Ruta Santa Rosa de Aguaray – Capitán Bado; mientras que para mayo del 2017 se prevé la terminación de los trabajos complementarios como señalización, mojones y empastado. De concretarse esto, la vía quedaría completamente habilitada al tránsito en todos sus tramos. 

Este emprendimiento cuenta con financiación del Fondo de la Cuenca del Río de la Plata (Fonplata) y se trata de una ruta de 138 km, cuyas obras se ejecutan en cuatro tramos.

El primero está a cargo de la firma EDB, el segundo corresponde a Green SA; el tercero a cargo de Ecomipa SA y el cuarto tramo, tiene como responsable al Consorcio Tocsa -Construpar.

La vía es de mucha importancia para los pobladores de la zona, porque  conecta Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) con Capitán Bado (Amambay)

El tramo 1, a cargo de la empresa EDB, alcanzó el 58% de avance físico al cierre de junio de este año, lo que significa un repunte importante ya que en solo tres meses, prácticamente duplicó su ejecución con la subcontracaión de empresas. Esto atendiendo a que se trata de la sección que lleva más retrasos con respecto a los demás tramos que ya están en su etapa final.

MOTIVOS DE RETRASO

La situación del retraso en el tramo 1 se debió a que en el periodo inicial de la ejecución de la obra, se presentaron situaciones imprevistas en el proceso de liberación de la franja de dominio, principalmente en la Progresiva 7+000 a 23+000, donde se  encuentran asentadas comunidades de campesinos como López Salinas, Nueva Esperanza y otros.

A esto, se le sumó el periodo de lluvias extraordinarias ocurridas en el año 2015 debido al fenómeno “el Niño”, lo que ocasionó retrasos en el avance de las obras y prórrogas de plazos de ejecución previstas contractualmente.

El tramo Santa Rosa del Aguaray – Capitán Bado, tiene 138,65 km de extensión en su traza principal, más  20,29 km de accesos a las colonias Santa Bárbara, Karapa’i y Piray, y los asentamientos Tava Guaraní y Agüerito, que son comunidades circundantes al proyecto.

Las obras también contemplan travesías urbanas de las ciudades de Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado, además de la construcción de alcantarillas celulares y tubulares, más seis puentes de hormigón armado de distintas longitudes (entre 15 m a 40 m).

Fuente: MOPC