×

Revista The Banker elogió crecimiento de Paraguay

  • Compartir

Revista The Banker elogió crecimiento de Paraguay

La revista The Banker, del prestigioso Grupo Financial Times, hizo hincapié en el buen desarrollo económico de Paraguay y elogió su crecimiento. El Paraguay, que no siempre recibió el reconocimiento que se merece, realizó enormes esfuerzos para apoyar su rápido crecimiento económico con mejoras permanentes de las políticas públicas y la regulación financiera, resalta la publicación al inicio.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 4.8%, en promedio, a lo largo de los últimos 12 años, alcanzando picos de más del 13% y 14% en los años 2010 y 2013, respectivamente. En el 2016, cuando se estima que la economía de América Latina en su conjunto se contrajo en 0,6%, el Paraguay sigue en buen camino al expandir su crecimiento en 4%, destaca.

ypoti

The Banker eligió al presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, como mejor banquero central de las Américas, tras su buen desempeño de los últimos años. En ese sentido, la revista indica que las instituciones que ayudaron a impulsar, y luego sustentar, el crecimiento económico también merecen parte de los elogios.

En ese sentido, enfatiza que el Banco Central del Paraguay mantuvo una inflación baja y estable, justo por debajo de su meta de 4.5% en el 2016, a la vez de adoptar una política monetaria acomodaticia para sostener declives en el crecimiento debido a las condiciones más débiles en otras partes de la región (particularmente en el Brasil, su socio comercial más importante), y los menores precios de las materias primas.

“Toda acción de política monetaria adicional para apoyar a la actividad económica se realizará de manera oportuna y será condicional a que las expectativas de inflación permanezcan bien ancladas”, acotó el presidente del BCP, ganador de la distinción Gobernador de Banca Central del Año, de las Américas, otorgada por la revista especializada.

Además, Fernández Valdovinos se concentró en las reformas que, según él expresa, estaban retrasadas, pero que no pudieron ser enfocadas íntegramente hasta muy recientemente. Los ejemplos de reforma incluyen una actualización de la Ley de Bancos, actualmente objeto de discusión en el Congreso Nacional, que otorgaría mayor flexibilidad a los prestamistas para lidiar con las condiciones de un mercado cambiado, y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central destinada a fortalecer la gobernanza, el buen gobierno.

Fuente: La Nación