×

Rodeo lechero de Unión Europea podría seguir cayendo por restricciones ambientales

  • Compartir

Rodeo lechero de Unión Europea podría seguir cayendo por restricciones ambientales

Estiman que las restricciones medioambientales reduzcan más el rodeo lechero de la Unión Europea, que cada vez se vuelve más intensivo.

Según publicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLOA), es probable esperar una caída de 10% del rodeo lechero el año próximo, en comparación con 2020-2022, principalmente en sistemas intensivos, mientras que los sistemas de producción alternativos podrían crecer. En cuanto a los rendimientos se prevé un aumento, pero será solo mitad de lo que fue en el pasado (0,9 %).

ypoti

El aumento de rendimiento no va a poder compensar la reducción de la cabaña lechera, por lo que la producción total de leche en la Unión Europea podría disminuir en un 0,2 % anual para 2032. Es probable que esta caída sea impulsada por los países de la UE-14 (6 Mt), mientras que el resto de la UE podría compensar la mitad.

A lo largo de los años, la producción de leche de la UE se ha intensificado y especializado mucho. En 2020, alrededor del 80 % de la leche de la UE se produjo en sistemas intensivos (más de 1,4 unidades de ganado por hectárea), mientras que más del 93 % provino de granjas especializadas, con una proporción menor en los países del este de la UE (por ejemplo, en República Checa 64%, Eslovaquia 67%, Hungría 76% y Polonia 88%), de acuerdo con el informe de previsiones a medio plazo de los sectores agrarios de la Comisión Europea.

Esta transformación se diferenció aún más, por la disponibilidad de inversión de capital, la dependencia de los alimentos comprados (como media, más del 30 % de los costos totales de las explotaciones lecheras) y una menor demanda de mano de obra contratada debido a procesos más automatizados y mayores requisitos de mano de obra especializada.

Grandes. Paralelamente, las explotaciones lecheras de la UE se han vuelto más grandes (58 vacas por tambo en 2020 en comparación con 38 en 2010), dependen más de los alimentos compuestos y se caracterizan por condiciones de producción más controladas (por ejemplo, alimentación computarizada, robots de ordeño, medición del rendimiento de cada vaca y salud).

Toda esta evolución ha llevado a una mayor productividad. En 2020- 2022, el rendimiento medio en la UE fue de 7.500 kg/vaca (20 % por encima de 2010-2012). Al mismo tiempo, la brecha entre los países de la UE occidental y oriental se redujo, así como también se redujo la cabaña comunitaria.