×

Rusia suspende su participación en el acuerdo de exportación de granos negociado por la ONU con Ucrania

  • Compartir

Rusia suspende su participación en el acuerdo de exportación de granos negociado por la ONU con Ucrania

Foto: Chris McGrath/Getty Images

CNN | Rusia suspenderá su participación en el acuerdo de exportación de granos negociado por las Naciones Unidas con Ucrania después de los ataques con aviones no tripulados en la ciudad de Crimea de Sebastopol, anunció el sábado el Ministerio de Defensa del país.

Moscú culpa a Kyiv por los ataques, aunque no se puede verificar de forma independiente el informe de Rusia.

ypoti

Un alto funcionario ucraniano acusó el sábado a Rusia de inventar “ataques terroristas ficticios” en sus propias instalaciones en Crimea y también culpó a Moscú de “chantaje”.

“Chantaje nuclear, chantaje energético, chantaje alimentario”, dijo Andrii Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, en una publicación en su cuenta de Telegram.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el país suspendió su participación por un “periodo de tiempo indefinido”.

“Teniendo en cuenta el acto de terrorismo cometido por el régimen de Kyiv con la participación de expertos británicos el 29 de octubre de este año contra los barcos de la Flota del mar Negro y embarcaciones civiles involucradas en la seguridad del ‘corredor de granos’, la parte rusa suspende su participación en la implementación de los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos”, agregó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El Reino Unido ha negado la afirmación de Moscú de que Gran Bretaña ayudó a Ucrania a planificar los ataques con aviones no tripulados en Crimea, diciendo que Rusia está “promueve afirmaciones falsas de una escala épica”.

En julio, luego de meses de negociaciones, los ministros de Ucrania y Rusia firmaron el acuerdo negociado por la ONU y Turquía. Rusia se comprometió a desbloquear puertos en el mar Negro para permitir el paso seguro de granos y semillas oleaginosas, algunas de las exportaciones más importantes de Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el lunes que había “mucho trabajo” por hacer antes de que se pudiera renovar el acuerdo. Putin también intervino y dijo que Moscú cerraría los corredores de exportación si se utilizan para llevar a cabo “ataques terroristas”.

A pesar de eso, el ministro de infraestructura de Ucrania expresó optimismo sobre el acuerdo a principios de este mes y dijo que «no hay duda de que el corredor de granos continuará operando después del 22 de noviembre», fecha en la que expira.

El Programa Mundial de Alimentos estimó que decenas de millones de personas pasaron a una etapa de hambre aguda como consecuencia de la guerra de Ucrania, y los funcionarios occidentales han acusado a Rusia de utilizar los alimentos como arma durante su invasión.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, le dijo a CNN el sábado: “Hemos visto los informes de la Federación Rusa sobre la suspensión de su participación en la Iniciativa de Granos del mar Negro luego de un ataque a la Flota Rusa del Mar Negro. Estamos en contacto con las autoridades rusas sobre este asunto”.