×

Santiago Peña, cuáles son las propuestas para el campo del nuevo Presidente de Paraguay

  • Compartir

Santiago Peña, cuáles son las propuestas para el campo del nuevo Presidente de Paraguay

Santiago Peña Palacios, representante de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se convirtió en el nuevo Presidente de Paraguay luego de una holgada victoria en las elecciones nacionales que se cumplieron este domingo, superando con un alto porcentaje a Efraín Alegre, el segundo candidato más votado.

Las expectativas del campo están puestas en las propuestas que el nuevo Presidente, que asumirá en agosto, tiene en agenda y otras que son necesarias para seguir impulsando a un sector que es fundamental en el esquema económico del país.

everdem

Durante su campaña, Peña comunicó una batería de medidas para varios sectores, sin embargo en relación a la agropecuaria apuntó a la lucha contra el contrabando, la apertura de nuevos mercados para la carne, el desarrollo vial y mejoras en el sistema jurídico.

En cuanto a relaciones comerciales y aperturas de mercados, el año pasado y en el marco de un encuentro que tuvo con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) habló sobre China y la posibilidad de exportar productos agropecuarios a esa nación y a la vez mantener relaciones comerciales con Taiwán.

“Hay que tener una estrategia política y económica para acercarnos al gigante asiático. Tenemos los productos y la calidad para ir a golpear esta puerta”, refirió.

Dentro de los pedidos de los gremios agropecuarios, el ingreso a China ha sido el más solicitado en el último periodo.
Si bien no hay una posición clara de ir hacia China o mantener un vínculo con Taiwán, la apertura de mercados para la carne bovina aparece en el plan de gobierno de Peña, quien había apuntado que con las herramientas actuales en el país se puede hacer un mejor trabajo de apertura de destinos de exportación, así como potenciar las oportunidades que existen para la carne porcina, avícola y ovina.

Desarrollo del Chaco. En uno de sus videos compartidos en sus redes durante su campaña, el político habló de seguir potenciando el desarrollo vial en las zonas productivas.

“El Chaco Paraguayo es una de las fuentes de riqueza más importantes que tiene la República del Paraguay y que necesita una oportunidad. En los últimos años se ha invertido mucho en infraestructura vial pero el progreso no debe terminar ahí, se debe seguir haciendo rutas que ayuden a impulsar el crecimiento de la producción, pero no solo eso, que tanto técnicos como ambulancias puedan a llegar a distintos sitios, eso sería clave para mejorar la calidad de vida de las personas de esa región”, sostuvo.

En un encuentro mantenido anteriormente en la Unión Industrial del Paraguay (UIP), dijo que se debe pensar en una ruta férrea, dado que una ruta bioceánica es una gran herramienta de conectividad, pero que se debe avanzar en la logística, hidrovía, entre otros, a fin de mejorar la competitividad.

“No podemos pensar en el Paraguay que produce 10 millones de toneladas de granos. Tenemos que pensar en un país que va a producir 20 millones de toneladas que ocurrirá”, indicó.

Contrabando. Un flagelo que golpea desde hace tiempo a los sectores económicos del país es el contrabando señaló que diseñarán estrategias para avanzar con la lucha de esa problemática. Así como fortalecer todas las instituciones de seguridad para combatir la delincuencia.

Sistema jurídico. Insistió en la necesidad de avanzar en la mejora del sistema jurídico nacional, de modo que de previsibilidad a todos los ciudadanos.

Perfil. Santiago Peña Palacios es economista graduado de la Universidad Católica de Asunción, cuenta con un máster en Administración Pública por la Universidad de Columbia de New York (Estados Unidos).

Entre su experiencia laboral destacan ser parte del Departamento de Estudios Monetarios y del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto del Banco Central del Paraguay (BCP). En el 2012 ocupó el cargo de director titular del BCP. En el 2015 al 2017 fue ministro de Hacienda, mientras en el sector privado se desempeñó como director del Banco Basa.