×

«Se tendría que revisar el apoyo a Taiwán para repensar a China como posible mercado»

  • Compartir

«Se tendría que revisar el apoyo a Taiwán para repensar a China como posible mercado»

En lo que refiere al acuerdo entre Paraguay y Taiwán Carlos Pedritti representante de Paraguay en el Foro Mercosur de la Carne señaló a El Agro que “no modificará la colocación de carne”. Sin embargo, opina que Paraguay merece mucho más que 10 mil toneladas; “espero que Taiwán tenga la decisión de aumentar o de liberar totalmente y no pretender un cupo”, dijo. Explicó que Paraguay es digno de tener un estándar de venta y de calidad “totalmente libre de aranceles” para todo tipo de carnes (enfriada, congelada y con hueso). En este sentido, Carlos Pedretti cree que se debería revisar el apoyo de Paraguay a Taiwán para repensar a China como un posible mercado.

Mercosur – Unión Europea 

ypoti

En el marco de las negociaciones Mercosur – Unión Europea (UE), en las que Argentina tiene la firme intención de firmar este año, Carlos Pedretti, expresidente del Foro Mercosur de la Carne, señaló a El Agro  que el 5% que se pretende pelear del comercio de carnes de la UE es un porcentaje muy pequeño y “no vamos a dañar ningún comercio de ningún país de la UE con ese pequeño porcentaje”.

Señaló que lo que se había gestado en el año 2004 en cuanto a distribución de cuotas ya no rige porque esos principios, idealmente, comenzaron como un proyecto que sería estudiado a los cinco años “cosa que nunca ocurrió; recién en el 2017 está empezando a tener forma”, expresó.

Además comentó que las exportaciones de Paraguay cambiaron totalmente desde el 2005 hasta el 2017, y hoy en día, el país tiene una posición muy diferente; “nos faltan solamente tres países, a los que llega Uruguay y Argentina, que son Estados Unidos, China continental y la cuota 481. Con eso, tendríamos el mismo nivel de acceso a mercados como tienen los otros países”, aseguró. En este sentido justifica la postura de Paraguay al solicitar que el tonelaje sea repartido en cuotas iguales para todos los integrantes del Mercosur. Pedretti contó que, informalmente, se le informó que Uruguay estaría de acuerdo en que todos tengan las mismas partidas (25%). Hizo hincapié en que, si en algún momento algún país no cumple con su parte, “esa cuota tendría que ser redistribuida entre los otros socios”.

El jerarca insistió en que es necesario que las partes estén de acuerdo en generar estándares, previsibilidad y que el comprador del mundo tenga las mismas consideraciones si va comprar carne de Argentina, de Uruguay, de Paraguay o de Brasil. Informó que las autoridades se reunirán en el mes de octubre y en diciembre va haber una reunión final.

Vacuna antiaftosa

Carlos Pedretti ratificó su postura de no estar de acuerdo con dejar de vacuna contra la fiebre de aftosa porque “no tiene ningún sentido; es un costo ínfimo y nos permite tener una seguridad”, dijo. Comentó que tener el seguro de sanidad es lo más importante que puede tener un país que exporta carne. “El status sanitario es el tesoro más importante que puede tener cualquier país” aseguró. Por lo tanto, explicó que tener ese tesoro asegurado, a través de una vacunación, fiscaliza y es “el camino inteligente y el que permite pronosticar el futuro”.

 

Fuente: El Agro