×

SET registra aumento del 121% en recaudación por el Iragro

  • Compartir

SET registra aumento del 121% en recaudación por el Iragro

El ingreso general de la administración tributaria creció 14,2%.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reportó un aumento en octubre, del 120,5% en los ingresos provenientes del Impuesto a la Renta de Actividades Agropecuarias (Iragro). El porcentaje se traduce a G.269.982 millones, alrededor de US$ 48 millones, considerando que durante el décimo mes, los contribuyentes realizaron los pagos por un año completo, es decir, por el período julio/2014 a junio/2015, a diferencia del año pasado, cuando el tributo liquidado fue por solo 6 meses.

everdem

El Imagro, reemplazado por el Iragro, estuvo vigente hasta el año 2013 y la suma correspondiente a ese ejercicio, ingresó a partir de mayo de 2014. Con la vigencia de la Ley 5061/13 se modificó la fecha de cierre del ejercicio fiscal, que en lo sucesivo irá de julio a junio de cada año, con lo cual, la fecha de vencidiciones de rentabilidad del sector agropecuario son totalmente diferentes a las que teníamos en el 2012, 2013.

Semanas atrás, desde la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) ya había proyectado una caída entorno al 60%. A criterio del economista César Barreto, el impacto será de manera muy importante. La recaudación potencial de la agricultura que se estimaba que cae un 60%. Mientras que el de la ganadería no se ve afectado significativamente porque los precios del ganado en guaraníes permaneció relativamente estable.

Hay que destacar que para el pago del Impuesto a la Renta de Actividades Agropecuarias, se aplica la tasa del 10% solo cuando se produzca una Utilidad o Ganancia (Renta) en el ejercicio, es decir, se tributa solo cuando el total de los ingresos son mayores que el total de los egresos.

RECAUDACIONES

En cuanto a los ingresos generales, la SET registró durante octubre, un aumento del 14,2%, explicado porque en el mencionado mes se reportaron ingresos por G. 841.940 millones frente a los G. 737.161 millones del 2014. Mientras que en el acumulado, la administración tributaria tuvo un incremento del 10,1%.

Fuente: La Nación.