×

“Tractorazo”: denuncian un intento de represión

  • Compartir

“Tractorazo”: denuncian un intento de represión

Los pequeños y medianos productores de Itapúa, apostados a la vera de la Ruta I, en Carmen del Paraná, denunciaron un intento de represión ante el “tractorazo” que están realizando desde el martes último. Pudo haber un enfrentamiento con policías, pero el incidente no pasó a mayores, dijeron.

Los labriegos culpan al gobernador de este departamento Luis Gneiting y a su hermano, el intendente de este distrito Germán Gneiting, por el intento de represión que observaron ayer durante la manifestación.

everdem

Momentos de tensión se vivieron durante la mañana, cuando un aparatoso despliegue policial, con dos carros hidrantes, cascos azules, antimotines, más el refuerzo de uniformados de distintas comisarías de la zona, se apostaron frente a los manifestantes, que ya cumplen tres días de vigilia a la vera de la ruta.

“Esto es obra del clan Gneiting”, fue el comentario generalizado. En ningún otro lugar, de los 14 puntos de concentración hubo un despliegue similar, afirmó ofuscado un agricultor. Inmediatamente concurrió al lugar el titular del Gremio de Productores del Paraguay (GPP), Armín Lorenz.

El comisario de Coronel Bogado Édgar Rotela, exedecán de Gneiting, quien se había jactado tiempo atrás de que el gobernador es su amigo personal, dijo que estaban allí por una orden superior.

“No entiendo qué pretendían hacer con tanto despliegue policial, es una exageración para una concentración pacífica de productores”, afirmó Lorenz.

Según los intervinientes, el objetivo es garantizar el libre tránsito de la población. Ni siquiera permiten la ocupación de la media calzada de la ruta. Este hecho generó mucha tensión entre los manifestantes.

La tensa situación se descomprimió cuando el empresario y cónsul honorario de Ucrania en nuestro país, Andrés Trociuk, se acercó a los productores trayéndoles su solidaridad. “La causa es justa, la razón es justa”, afirmó. “Los productores tienen deudas y si quiebran, el Sur del país quebrará. Si el Gobierno central no ayuda en dar una salida, toda esta región va a estar mal”, aseguró el intendente de Fram, Ireneo Engelman, quien también llegó al lugar, preocupado por la situación.

Hostigamiento

El coordinador del GPP en Carmen del Paraná, Wladimiro Dubatowska, denunció un permanente asedio policial. Contó que el miércoles, Rotela intentó llevarle preso y que la inmediata reacción de los productores abortó la captura.

Por su parte, los productores de la colonia San Luis del Paraná se sumaron al tractorazo, y están apostados frente a la cooperativa, en la Ruta I, a 17 kilómetros del centro urbano de Encarnación. Desde hace tres días se vienen manifestando los agricultores itapuenses que se sumaron al tractorazo. Organizados por el GPP; la Coordinadora Agrícola del Paraguay de los Pequeños Productores Rurales (CAPPPR), así como por la Federación de Camioneros del Paraguay (FCP).

Fuente: ABC.