×

Trapani: “Al Mercosur hay que preservarlo, pero también adecuarlo para el futuro”

  • Compartir

Trapani: “Al Mercosur hay que preservarlo, pero también adecuarlo para el futuro”

Tras el anuncio de Argentina de retirarse de nuevas negociaciones comerciales del Mercosur, el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y exasesor de Cancillería, Carlos Trapani, dijo que “me preocupan este tipo de decisiones de Argentina, y otras como no seguir trabajando en el estudio del arancel externo común”, además de considerar que “en Brasil hay algo de inestabilidad política” que espera que “no afecte al Mercosur”.

Con respecto a futuro del bloque, Trapani aseguró que su visión “es de transformación de los procesos, por que el  mundo cambia”. Y agregó: “El Mercosur tiene muchos años de vigencia y la madurez necesaria para estudiar cláusulas”, como la posición que algún momento marcó el Presidente de Brasil de desarrollar acuerdos bilaterales.

everdem

Trapani afirmó que “se debe revisar todo”, y “por más que mucha gente opine que el Mercosur no ha favorecido a nadie, el bloque ha sido una integración importante desde el punto de vista económico y político, salvo algunos traspiés que hemos sufrido cuando algunos gobiernos tomaron decisiones más por pasiones que por inteligencia y en favor de los intereses de sus pueblos”.

Para el Paraguay agroexportador, el Mercosur es “demasiado relevante” por la salida al mundo y la libertad de comercio dentro del bloque. “Somos grandes beneficiados en el intercambio de alimentos, no tengo dudas que se debe preservar pero también adecuar para el futuro”, sumó.

Fuente: Valor Agro.