×

Unión Europea amenaza con poner aranceles a productos británicos por Brexit

  • Compartir

Unión Europea amenaza con poner aranceles a productos británicos por Brexit

Si bien las negociaciones no comenzaron, medios internacionales indicaron que es de interés de los europeos colocar aranceles a los productos británicos, donde los agrícolas tienen una gran importancia debido a que son de los que más exporta Gran Bretaña a la UE.

Por otra parte, en EE.UU se complica la siembra de trigo en las planices del sur, debido a falta de humedad, además de que se pronostican heladas para fin de diciembre, lo que puede afectar la producción del cultivo en esta zafra donde se espera menor área que el año pasado, cuando ya había sido la inferior desde 1909.

everdem

Europa

Según el Farmers Guardian, la Unión Europea (UE) puede imponer una cláusula a los productos de origen británico, debido a que divergen de los estándares reguladores de la UE. El bloque europeo podría entonces imponer tarifas a cualquier sector, lo que dejaría expuesto al sector agropecuario británico, dado que la exportación de productos agrícolas es uno de las mayores exportaciones de Gran Bretaña a la UE. Si bien esto sería consecuencia del Brexit, fuentes vinculadas a las negociaciones comerciales por el Brexit indicaron que no han comenzado las mismas y es difícil anticipar que puede pasar, además de que ambas partes deben ponerse de acuerdo en una cláusula de este tipo.

Estados Unidos

En las planices del sur de EE.UU se está atrasando la siembra de trigo, debido a condiciones de sequía. Según Reuters, está pronosticado para los últimos días de diciembre heladas importantes, lo que puede resultar en una amenaza para la disponibilidad de trigo que pueda haber en esta zafra, luego de que se sembrara la menor cantidad del cereal en más de 100 años, debido a que se espera que cuando el USDA releve el área sembrada con trigo en enero, la misma sea inferior a la del año pasado, cuando se sembró la menor área desde 1909.

China

Según un comunicado del USDA, China informó a la WTO (Organización Mundial de Comercio, por sus siglas en inglés) que impondrá nuevos límites máximos de residuos en los alimentos para 111 herbicidas en la comida. Los herbicidas, sus niveles y en que productos se fijara, se pueden ver en el siguiente link, aunque todavía no se propuso una fecha límite para su implementación. En la mayoría de los casos los residuos se medirán en derivados animales y no tanto vegetales, aunque en algún caso particular se mida el residuo en trigo, maíz y otros productos hortícolas.

Fuente: Tardaguila Agromercados