×

“Estamos aplicando los protocolos para que la enfermedad no se difunda en otra área del país”

  • Compartir

“Estamos aplicando los protocolos para que la enfermedad no se difunda en otra área del país”

El director general de Epidemiología del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Ramírez, manifestó que “era de esperarse” que se constaten focos de influenza aviar en el país, debido a que regionalmente se registran casos de la enfermedad. Comentó que desde la institución estuvieron en constante alerta, y ahora siguen intensificando los protocolos de bioseguridad ante las nuevas sospechas de gripe aviar que podrían registrarse.

El profesional mencionó que con las acciones en el área focal implementadas por el Senacsa están eliminando la fuente de infección y bajando la probabilidad de que la enfermedad se difunda a otra área del país.

ypoti

Añadió que tras realizarse un rastreo epidemiológico técnicos de la institución llegan a las granjas para una inspección, con el que buscan minimizar “a casi cero la probabilidad de que se difunda la enfermedad, eliminando la fuente de infección y buscando intensamente nuevos casos en esa zona epidemiológica”.

Contó que aparte de los casos confirmados, recibieron sospechas de Gripe Aviar de diferentes partes del país, como Puerto Casado, Luque, también del área urbana de Paraguarí, Coronel Martínez (Guairá), Repatriación y Caaguazú, que al pasar por la técnica de diagnóstico dieron todas negativas.

Sobre la cantidad de animales detectados en este cuarto foco, indicó que recién podrán confirmar cuando se sacrifiquen a todas las aves.

En cuanto a los casos de Influenza aviar en el país indicó que “era de esperarse” observando la situación regional. “Brasil fue el último país que comunicó la detección de la enfermedad en aves silvestre y el Paraguay era la única nación de la región que no registraba casos, pero siempre estuvimos en altera”, precisó.

No entrar en pánico. Por último, el director destacó que los casos registrados no representan entrar en “pánico” por lo que la ciudadanía puede consumir alimentos derivados de productos avícolas.