×

Brasil se para, Chicago se acelera….

  • Compartir

Brasil se para, Chicago se acelera….

La repercusión generada por el paro de transportistas en Brasil tiene muy nervioso al mercado, si bien dentro de un marco general bajista ante las enormes producciones en ambos hemisferios, con inventarios recompuestos y aparentemente incapacidad de China de llevarse todo el sobrante. No obstante ese contexto entonces, se generan estas burbujas de precios en donde cualquier indicio de congestionamiento potencial es marcado con tiza en el lomo de “no disponible de inmediato”.

ypoti

Se espera que la huelga se levante en los próximos días y todo vuelva a la normalidad pero, como se vio en octubre en EEUU con trancazos logísticos y una cosecha gigantesca esperando, también ocurrió este comportamiento, el que puede ser aprovechado actuando con la frialdad de un profesional. Debido a esta coyuntura, la “prima Dilma” está corriendo actualmente en Brasil y, si la más mediática de ellas resulta “macanuda” cuando se pide su puntaje, qué será de su pariente…

 

En los otros mercados, el dólar retrocedió vs el jueves, si bien se mantiene en los máximos de once años alcanzados durante enero. El Dow Jones cayó 60 puntos en la rueda vespertina de viernes, ante una corrección a la baja en el pronóstico del crecimiento del PBI. El crudo, por su parte, subió USD 1,6 por barril y el oro aumentó USD 4 la onza.

 

El maíz subió, si bien ligeramente, aprovechando el impulso otorgado por soja y trigo al mercado. Varios compradores internos en EEUU – procesadores y plantas de etanol –  corrieron a mayo las posiciones del contrato marzo. Las primas en el disponible se mantienen firmes, con los Farmers sin apuro alguno por mover al mercado ya que, en caso de buscar liquidez, lo que venden primero es soja. En cuanto a noticias de exportaciones, EEUU continúa algunos puntos por encima de Ucrania en los precios ofrecidos a los compradores. Sudáfrica pronostica una producción este año de 9,66 millones de tons vs el record de 14,25 alcanzado en 2014, debido a la seca existente en ese país. La firma Agroconsult Brasil pronostica una producción de 79 millones de tons vs 75 pronosticado por el USDA. Los fríos extremos durante estos días en EEUU, están entorpeciendo el transporte en barcazas del grano, al congelarse algunos tramos del las principales vías navegables internas.

 

El complejo sojero, poroto y harina, sigue echando leña al fuego de los precios, lo que se han visto beneficiados hasta el momento por el paro de camioneros en Brasil, sin vislumbrarse una salida definitiva todavía, hasta el momento. El cierre semanal, significó el cuarto aumento semanal consecutivo. Algunas zonas del centro oeste están quedándose sin diesel para la cosecha y ha mermado los volúmenes enviados a los puertos, si bien todavía el ritmo de carga de barcos no ha sido afectado y podría estar una semana más en estas condiciones, hasta que el ritmo de carga se resienta. El puerto de Paranaguá ha informado sobre volúmenes recibidos de 30% del total normal en esta época del año . Santos, por su parte, ha operado con normalidad en 55%. El real continúa devaluándose, habiendo alcanzado un valor nominal de 2,9 reales por dólar. Las primas en el disponible de EEUU han continuado retrocediendo (tornándose más largas vs Chicago) ante la mayor disposición vendedora de Farmers, y agricultores del Mercosur.

 

El trigo había estado más arriba durante la noche. El de origen europeo subió durante la madrugada, ante los sólidos datos de exportación de la víspera, mientras los operadores lucen preocupados por el riesgo de daños y necrosis en los trigos duro y blando de invierno (HRW y SRW respectivamente, según sus siglas en inglés), debido a la cobertura de nieve parcial. Las primas se mantienen estables ante la ausencia de noticias sobre exportación que logren generar algún tipo de noticia en las gráficas.

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas