×

Campaña sojera: el llenado de grano será crítico en zonas afectadas por la falta de lluvias, advierten

  • Compartir

Campaña sojera: el llenado de grano será crítico en zonas afectadas por la falta de lluvias, advierten

La campaña sojera en Paraguay enfrenta un escenario desigual, marcado por la variabilidad de las lluvias y el impacto de la sequía en algunas regiones. Esta situación ha generado preocupación sobre los rendimientos finales, especialmente en las áreas más afectadas por la falta de precipitaciones.

Lindemar Cesca, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), explicó a Valor Agro que, mientras algunas regiones recibieron precipitaciones abundantes, otras casi registraron precipitaciones muy disparejas, especialmente en el departamento de San Pedro.

“Algunos lugares reportaron 5 milímetros y otras ya hace 23 o 24 días que no reciben lluvias”, indicó. Subrayó que, esta irregularidad afecta directamente la etapa de llenado de grano, una fase crucial para los rindes. “La soja tempranera está entrando en llenado de grano y es muy crítica la situación donde no llovió”, apuntó.

ypoti

“El que tuvo un corte con 15 o 20 días de sequía y va a tener algunas cosas de pérdida. Va a disminuir nuestro rinde, pero donde llovió, va a estar bien”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que los rendimientos finales variarán significativamente según la región y la disponibilidad de humedad durante este período crítico.

Sobre la planificación de la segunda campaña y la ventana de siembra de otros cultivos como el maíz, Cesca explicó que “la siembra de maíz zafriña va a ser un poquito más atrasada un poco”, pero que aun así no se prevén problemas mayores.

“Todavía va a estar dentro de la época asertiva de plantío que hasta final de febrero se planta todo”, manifestó.

También destacó la importancia de las lluvias que se esperan en los próximos días, ya que “con esta lluvia ya vamos a llegar al final de año con buena humedad”, lo que podría mejorar las perspectivas de los rindes en las áreas más afectadas.