El cierre del 2025 encuentra al arroz paraguayo en una paradoja inquietante: mientras el cultivo muestra uno de sus mejores desempeños agronómicos de los últimos años, el mercado internacional empuja los precios a niveles que comprometen la rentabilidad y frenan la toma de decisiones.
El sector está “técnicamente bien, pero económicamente en jaque”, de acuerdo con el balance realizado por Valor Agro en diálogo con actores del rubro.
En este contexto, el director comercial de GPSA, Fabián Pereira, describió un panorama desafiante que condiciona seriamente la campaña arrocera. Explicó que, pese al avance impecable del ciclo, el negocio está siendo asfixiado por el mercado. “Tenemos cerca de 220.000 hectáreas en perfectas condiciones; el cultivo está avanzando demasiado bien”, dijo, para luego contrastar: “Pero el precio del grano está tan bajo que el productor necesita alrededor de 8.000 kilos solo para empatar con los precios actuales”.
Alegó que el deterioro de los precios no es casual. En ese sentido señaló dos factores que golpean directamente a Paraguay: la liberación de exportaciones asiáticas, que inundó de oferta a los mercados que antes estaban restringidos, y la fuerte siembra brasilera, que avanza sin tropiezos y refuerza la sobreoferta regional.
“La proyección hace que vaya a haber mucho arroz y, por ende, los precios están bajando”, afirmó, advirtiendo que la posibilidad de que Asia vuelva a cerrar cupos es “muy incierta”.
El escenario es tan adverso que, aun con el cultivo totalmente sembrado y en condiciones óptimas, predomina el freno: los productores no arriesgan y comercializan con extrema prudencia.
“Si bien el cultivo se está desarrollando superbién, los precios hacen que le dé un poco de temor al sector arrocero a seguir invirtiendo”, remarcó.
El país se encamina a una campaña con altos rendimientos potenciales, pero márgenes amenazados por un mercado global saturado y sin señales claras de recuperación.
En cuanto a los rendimientos de la última campaña, Christian Heisecke, socio de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), había indicado a Valor Agro que los productores tecnificados lograron promedios muy cercanos a los 9.000 kilos por hectárea. No obstante, recordó que la producción siempre está sujeta a las variaciones del clima.
En cuanto al rendimiento promedio general de la zafra arrocera 2024/25 estuvo cerca de las 6.900 kilos por hectárea.
