×

Diversificación y expansión posicionan al Chaco como una región prometedora del agro

  • Compartir

Diversificación y expansión posicionan al Chaco como una región prometedora del agro

La producción agrícola del Chaco paraguayo atraviesa un momento de fuerte expansión acompañado por una creciente diversificación de cultivos. Aunque persisten riesgos vinculados a la variabilidad climática, la región se consolida como uno de los polos con mayor potencial de crecimiento del país, impulsando inversión, innovación y ampliación del área productiva.

Así lo explicó a Valor Agro Carlos Sanabria, consultor de riesgos de StoneX, quien destacó que el Chaco viene mostrando un crecimiento sostenido en todos los cultivos, tanto en superficie sembrada como en la diversidad de opciones de cultivo, con la soja como protagonista.

Señaló que la campaña anterior de soja en la zona chaqueña fue altamente positiva. “Tuvo un rendimiento muy bueno, se puede decir excelente”, a diferencia del ciclo previo.

ypoti

Para la campaña que inicia, los modelos climáticos vuelven a proyectar un escenario auspicioso, aunque no exento de riesgos. “Algunos climatólogos ya están hablando de exceso de lluvia, lo cual es peligroso. Esas lluvias tienen que estar bien distribuidas para que no golpeen a los cultivos”, señaló.

El consultor indicó que la soja sigue liderando la expansión regional, con una proyección que mantiene el ritmo del año pasado. “Se está hablando para esta campaña de 150.000 hectáreas nuevamente, lo cual estaría dando mucho dinamismo a toda la zona”.

Pero la principal novedad radica en la diversificación productiva. Además de soja, el Chaco avanza con fuerza en girasol, trigo, cártamo, sésamo y chía. Según Sanabria, muchas empresas están ajustando sus estrategias para reducir riesgos. “Hay muchos cultivos que el Chaco está dando. Varias empresas nos dicen: ‘Yo no hago todo soja’, por una cuestión de riesgo climático. Están diversificando en seis o siete cultivos incluso”, subrayó.

El dinamismo agrícola del Chaco apunta a un horizonte mucho más amplio que el de otras zonas del país. Sanabria subrayó el enorme margen para expandir el área productiva. “El Chaco es el que realmente tiene un potencial de crecimiento de área mucho más de lo que tiene la región oriental”, destacó.