La nueva campaña agrícola en la región chaqueña arranca con expectativas positivas, pero también con desafíos importantes para los productores. La diversificación de cultivos y la planificación estratégica serán clave para aprovechar las oportunidades del mercado sin descuidar la eficiencia agronómica.
En diálogo con Valor Agro, Marcos Kain, director de SGA, señaló que “la campaña chaqueña está arrancando, calentando motores con conciencia agronómica y alerta comercial”. Destacó la importancia de ser conscientes en la preparación de los lotes, la rotación de principios activos para el control de malezas y la planificación de barbechos, factores que pueden impactar directamente en los costos de producción y los rendimientos futuros.
Explicó que, si bien la soja sigue siendo el cultivo predominante por su rentabilidad, se observa un crecimiento de otros cultivos como el girasol y el poroto mungo, que aportan estabilidad agronómica y oportunidades de diversificación.
En cuanto al mercado, subrayó la necesidad de monitorear constantemente los precios, tanto internacionales como locales, y de utilizar herramientas de seguros de precio para proteger la rentabilidad de los productores.
“Atender el mercado y hacerle un seguimiento, de la misma forma que se hace con la producción, es clave para tomar decisiones más eficientes”, indicó.
Sostuvo que los productores pueden tomar posiciones escalonadas de venta mediante seguros de precio, asegurando parte de la cosecha antes de la siembra, otra parte durante el crecimiento del cultivo y el resto al momento de la cosecha. “Si bien no todos utilizan estas herramientas, son válidas para asegurar costos de producción y construir un ponderado de precios a final de campaña”, explicó.
Por último, el director de SGA anticipó que, se prevé una reducción de áreas de cultivos como algodón y sésamo debido a la volatilidad y se prevé un aumento del área de soja, así como un crecimiento moderado de girasol y mungo.
Kain concluyó que la combinación de optimización agronómica, diversificación de cultivos y alerta comercial será determinante para que la nueva campaña sea rentable y sostenible, minimizando riesgos frente a variables que no se pueden controlar, como el clima.
