Subió Chicago en todos sus productos y subproductos que cotizan en la bolsa, durante este lunes. Liderado por la soja, el complejo oleaginoso fue el que se llevó la mayor cantidad de compras de contratos, seguido de lejos por los cereales, los que subieron aunque marginalmente. El crudo literalmente voló en el mercado de commodities, probablemente ante nuevos rumores sobre un próximo acuerdo entre los miembros de la OPEP para un recorte efectivo en la producción. Este producto alcanzó 4,25% de aumento durante la sesión comercial, para terminar cerrando alrededor de 3% arriba. El dólar habilitó tales avances, al retroceder desde los máximos generados la semana anterior. esperándose por una suba en las tasas de interés, más temprano que tarde.
El maíz terminó arriba, en lo que fue los valores máximos de las últimas dos semanas. El contrato diciembre terminó posicionándose por encima de varias de las referencias más recientes. Los embarques semanales para exportación estuvieron dentro de las expectativas.
La soja subió fuerte, entre el soporte que le dio el crudo al resto de los commodites y resto del complejo sojero. Las subas en los aceites vegetales en Asia también actúo como un acelerador de compras de contratos de futuros de la oleaginosa. Al mismo tiempo, las inspecciones semanales de exportación resultaron muy arriba vs lo que esperaba el mercado, lo que activó definitivamente las compras de los operadores, a partir de donde empezó a duplicarse y triplicarse las ganancias obtenidas en la sesión nocturna previa. Los problemas de seca en Argentina y Uruguay en plena siembra completan el panorama.
El trigo invernal cerró levemente arriba, mientras que el de primavera apenas corrigió a la baja. Preocupa la extensión de la seca en las regiones trigueras principales, en donde en algunas zonas vienen sufriendo los cultivos, habiéndose enlentecido su crecimiento.
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas.
