×

Presidente de CAP sobre precio de la soja: “La falta de claridad está generando un malestar creciente en el campo”

  • Compartir

Presidente de CAP sobre precio de la soja: “La falta de claridad está generando un malestar creciente en el campo”

El sector agrícola atraviesa un momento de creciente incomodidad en materia comercial, marcado por los movimientos de precios en los granos y los ajustes aplicados por las multinacionales exportadoras, según lo expresó el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Héctor Cristaldo, en diálogo con Valor Agro, al referirse al escenario que hoy enfrenta el productor primario.

“Como dirigentes tenemos la obligación de manifestar las preocupaciones y los reclamos de nuestros asociados, y eso es lo que hemos hecho”, señaló Cristaldo, al confirmar que existe un malestar creciente en el campo, impulsado por un contexto comercial poco habitual para el agricultor.

Según explicó, una de las principales inquietudes pasa por la percepción de que el precio que recibe el productor estaría “topeado”, independientemente de las subas que pueda mostrar el mercado de Chicago. “No importa que suba Chicago, los descuentos aumentan y el productor queda en un rango de precio del cual no puede salir. Esa es la sensación que hoy existe”, afirmó.

ypoti
everdem

Cristaldo advirtió que este escenario genera confusión y rompe con los parámetros tradicionales con los que el productor solía manejar su estrategia comercial. “Cuando siempre subía Chicago, algo más cobraba el productor. Eso hoy no está ocurriendo y está creando un sentimiento de malestar que no es bueno, porque puede llegar a romper la confianza que llevó tantos años construir dentro de la cadena de valor de la soja”, remarcó.

En ese sentido, el titular de la CAP insistió en la necesidad de mayor claridad y transparencia por parte de los distintos actores del negocio. “Podemos tener diferencias, pero tenemos que ser claros, transparentes y explicar de manera sencilla cuál es la circunstancia comercial y qué está ocurriendo. Cuando no se entiende, empiezan las elucubraciones y la percepción de que estamos presos de un sistema que no nos va a permitir recibir mejores precios”, sostuvo.

Consultado sobre las causas del actual comportamiento del mercado, Cristaldo consideró que se trata de una combinación de factores externos e internos. “Probablemente sea una suma de todo: escenarios internacionales, focos de mercado más reducidos y también políticas en mercados importantes para Paraguay, como Argentina. Pero sería bueno que las multinacionales expliquen claramente el escenario comercial en el que estamos”, apuntó.

Respecto a eventuales preocupaciones por una mayor concentración en la industria de granos, el dirigente aclaró que no se trata de un fenómeno nuevo, sino de un año particularmente complejo desde el punto de vista comercial. “Hay años muy buenos desde lo productivo y otros más complicados desde lo comercial, y este es el escenario actual. Cuando la cuestión comercial entra en una nebulosa, es bueno despejar las nubes para que no llegue la tormenta”, graficó.

Cristaldo recordó experiencias previas de diálogo dentro de la cadena, como lo ocurrido con la resolución 1115, y sostuvo que ese es el camino a seguir. “Este es un tema comercial que debe resolverse en el ámbito privado, entre los diferentes actores, buscando puntos de equilibrio donde todos estemos razonablemente cómodos”, afirmó.

Finalmente, indicó que por el momento no hay reuniones formales confirmadas con la industria exportadora, aunque aseguró que la CAP ya está trabajando con cooperativas y está abierta a conversar con todos los sectores. “El trabajo ahora es acercar posiciones y que se entienda qué está pasando, porque cuando no se entiende, las cosas tienden a descomponerse”, concluyó.