El país está generando tecnología de primer nivel para los productores. Este producto es moderadamente resistente a la roya y ayuda a disminuir hasta US$ 140 los costos de producción por hectárea, porque necesita fungicida una sola vez en lugar cinco como con las convencionales. El nuevo material genético desarrollado por Inbio e IPTA demuestra resistencia a roya.
Las cooperativas de producción aceptaron ser el nexo exclusivo para la distribución y venta de las bolsas de semillas certificadas de soja de la variedad Sojapar R-19, desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) que salen al mercado desde esta zafra 2016/17, informó Alfonso Guerreros, técnico del Inbio.
Recordó que el proyecto duró 14 años, de los cuales 12 se destinaron a pruebas en diferentes climas y suelos para seleccionar incluso en años con problemas de sequía.
“Por esta razón, las semillas de Sojapar R-19 heredaron la capacidad de sus padres de resistir al estrés hídrico y poseer raíces agresivas a las que no afecta la macrophomina”, dijo.
El material es resistente al glifosato (RR1). En cuanto a promedio de rendimiento, se destaca que en los campos experimentales de Itapúa llegó a los 3.700 Kg/há, en Caaguazú y San Pedro llegó a 3.500 Kg/há y que en Canindeyú alcanzó los 3.100 Kg/há. El material tuvo mejor rendimiento que el promedio nacional de soja que en 2015 fue de 2.600 Kg/há.
Guerreros explicó que este primer producto del convenio IPTA-Inbio en soja demuestra que en Paraguay también somos capaces de generar avances en su producto estrella de exportación. Incluso está en la mira la comercialización de una segunda variedad denominada Sojapar R-24 a partir del próximo año.
Recordó que en los inicios de este proyecto estuvieron acompañando la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el Departamento de Agricultura de los EEUU y una universidad de ese país. Recomendó a los productores interesados acercarse a las cooperativas de producción más cercanas para conocer mejor el producto.
VARIEDAD DE SOJA
El carácter resaltante de esta variedad es la resistencia a la roya asiática de la soja, aliada al elevado potencial productivo demostrado en las parcelas experimentales. Además, es tolerante al glifosato (RR1).
Presenta amplia adaptación a las condiciones agroambientales del país, pertenece al Grupo VI (grado de madurez en la escala americana), de ciclo semi-precoz y la época de siembra apropiada se ubica entre setiembre y noviembre, y es considerada apta para la siembra anticipada y normal. Tiene buena adaptación a suelos con fertilidad media y alta.
Los agricultores demostraron interés en la misma, atendiendo a sus características distintivas, que consiguieron destacarla entre las demás variedades disponibles en el mercado.
Fuente: El Agro