×

Pablo Bove sobre Brangus: “Nuestra genética está funcionando muy fuerte en Paraguay, en una ganadería muy intensiva”

  • Compartir

Pablo Bove sobre Brangus: “Nuestra genética está funcionando muy fuerte en Paraguay, en una ganadería muy intensiva”

Los criadores de Brangus se preparan para el Congreso Latinoaméricano que se realizará en mayo en Paraguay, un país que está transformando su ganadería a ser cada vez más intensiva y donde la raza está demostrando todo el potencial.

El director de cabaña El Coraje, Pablo Bove Itzaina, comentó en Valor Agregado de Uruguay que Paraguay ha sido un destino de mucho valor para la exportación de genética de la cabaña: “Durante 2023 exportamos unas 100.000 dosis de semen a Paraguay, lo cual es un número muy importante para Uruguay”.

everdem

Aseguró que el Brangus está creciendo en los rodeos comerciales de Uruguay, ya que se posiciona como la tercera raza en venta en toros, mientras que en Paraguay tiene una incidencia muy fuerte en los rodeos, tanto a nivel de cabañas como comerciales. “Brangus cerró en Paraguay como la principal raza en faena de exportación”, resaltó.

“Hace 7 años que estamos exportando genética Brangus a Paraguay y da gusto ir a campos de 20.000 hectáreas con 10.000 vacas y donde el 80 a 90% del rodeo tiene genética de El Coraje”, apuntó Bove.

El criador, que también ha sido jurado en las principales pistas Brangus de la región, dijo que la raza en Sudamérica se está destacando por ser “bien rústica» y combinar la rusticidad con la precocidad y la calidad de carne, lo que genera un paquete que la gente quiere utilizar, y eso se demuestra acá como en Paraguay”.

Respecto a Uruguay, Bove dijo que la raza aporta en la maternidad, precocidad y fertilidad, “y obviamente es utilizado sobre Hereford y Angus, que es lo fuerte en Uruguay. De hecho en nuestro país es donde más ha crecido, hace 6 o 7 años habían unos 5 remates por año, el año pasado hubo 25 remates, eso te marca un crecimiento brutal”. Además, presenta un crecimiento en los rodeos comerciales, “que eso es lo importante”.

AL Brangus. Del 6 al 13 de mayo se realizará en Paraguay el congreso de Asociación Latinoamericana de Brangus, allí Bove sostuvo que estarán presentes “recorriendo, conociendo nuevos sistemas y aprendiendo un poco. Vengo hace muchos años a Paraguay pero siempre está bueno conocer distintos criadores, distinta gente. Se junta gente desde México hasta Argentina, así que está bueno siempre el intercambio para ver cómo funciona la raza en las distintas latitudes.

El evento implica varias salidas de campo en las dos regiones productivas de Paraguay, jornadas técnicas en auditorio, y juzgamiento de la Expo Nacional Brangus de Otoño.