El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presentó su Informe de Perspectiva Climática Trimestral, para los meses de setiembre, octubre y noviembre, correspondiente al arranque de la zafra 2024-2025, considerando que la agricultura está directamente relacionada con factores climáticos, principalmente precipitaciones y temperaturas.
Se destaca que el fenómeno “La Niña” comienza a emerger desde el mes de setiembre, sin embargo, desde octubre mejorarían las precipitaciones.
Los pronósticos de lluvia indican que para el mes de setiembre se prevé un déficit hídrico importante en relación con los valores históricos normales, con alta variabilidad tanto en la distribución como en los acumulados.
La media histórica normal indica que en las zonas productivas de la Región Oriental las precipitaciones están en el rango de 100 a 150 milímetros. Para la zafra 2024-2025, en las principales zonas productivas (rosado y rojo en el mapa) el pronóstico es de menos 40 a menos 60 milímetros con relación a lo normal (40 a 110 milímetros).
En el mes de octubre iniciaría un aumento en el régimen pluviométrico, en algunas zonas, experimentando niveles por encima de la normal. La media histórica normal indica que en las zonas centro-sur las precipitaciones es entre 200 y más milímetros y en el norte de la región Oriental 150 a 200 milímetros.
Para la zafra 2024-2025, el pronóstico indica que en las zonas del centro-sur las precipitaciones van a ser de menos 20 a menos 40 milímetros de lo normal (rango de 160 milímetros o más) y en la zona norte de menos 20 milímetros (130 a 200 milímetros). Al nor-oeste del departamento de San Pedro y sur-oeste del departamento de Concepción se puede tener hasta 10 milímetros superior a lo normal (150 a 210 milímetros).
Las condiciones de precipitaciones irían mejorando en el mes de noviembre, donde se esperan que las precipitaciones aumenten a más de la normal, inclusive abarcando gran parte del territorio nacional. La media histórica normal indica que los rangos de precipitaciones están entre 150 a 200 milímetros en el mes. Para la zafra en la zona norte de la región Oriental, las precipitaciones serán de 130 milímetros aproximadamente y en la zona centro-sur las precipitaciones estarán en el rango de 150 a 210 milímetros.
El monitoreo de la humedad en suelo a través de imágenes satelitales hasta los primeros días de setiembre, demuestran que gran parte del territorio nacional se encuentra con niveles bajos de humedad, estas condiciones predominan la Región Occidental, mientras que en la Región Oriental estos niveles bajos a leves se extienden desde el centro hasta el norte.
El análisis y monitoreo de la sequía indica que alrededor del 63,24 % del territorio nacional se encuentra en estado de sequía meteorológica, en rangos que van desde “Anormalmente seco a sequía excepcional”.
Centros climáticos mundiales, como el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad/ IRI/ USA, indican altas probabilidades que el fenómeno “La Niña” estará presente en los próximos meses, lo que implicaría un cambio en los patrones de lluvias, siendo setiembre y octubre los meses de mayor afectación con relación a la media histórica. El pronóstico de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) para el trimestre en análisis prevé alrededor de 70% de probabilidades de condiciones de “La Niña”, esta condición comienza a emerger desde el mes de setiembre y persistirá durante el verano del hemisferio sur 2024-25.