×

El 2022 iniciará con lluvias en la Oriental y buenas proyecciones en el Chaco

  • Compartir

El 2022 iniciará con lluvias en la Oriental y buenas proyecciones en el Chaco

El estado de la soja preocupa a los agricultores, especialmente a los ubicados en la región Oriental, dado que las escasas lluvias y las altas temperaturas están afectando su desarrollo previo a la cosecha.

Algunos grupos agropecuarios estiman que los rindes proyectados podrían sufrir una merma del 50 por ciento aproximadamente, y lo disponible no sería de buena calidad.

El asesor meteorológico, José María Rodríguez, dijo a Valor Agro que para los próximos días podrían desarrollarse precipitaciones, no tan importantes, en la región Oriental, una zona que está necesitando del agua.

Si bien se esperan desmejoramientos en las horas siguientes, el especialista comentó que el mayor volumen va a suceder durante el lunes 3 y miércoles 5 de enero. “Se podrían dar promedios de 10 a 20 milímetros, con valores puntuales superiores”, sumó Rodríguez.

De acuerdo a las estimaciones de los productores, los niveles de agua esperados no son suficientes, ya que se precisan mínimo unos 40 milímetros para mejorar el estado de los granos previo a la trilla.

Rodríguez señaló que las precipitaciones se prevén desde la zona sur de Presidente Hayes, San Pedro, Canindeyú y toda la región sur del territorio nacional.

El asesor meteorológico dijo que meses atrás ya se proyectaba un cierre de la primavera y verano con poca agua y altas temperaturas. “Hay un predominio de aire seco, recién la humedad tropical llegará el fin de semana y dejará las lluvias anunciadas”, apuntó.

Finalmente, Rodríguez afirmó que la falta de agua responde directamente al fenómeno de La Niña, suceso que sí favorecerá al Chaco con lluvias normales o por encima de la media, en especial a las regiones de Alto Paraguay y el norte de Boquerón.