×

El sur de la Oriental seguirá con “abundantes lluvias” durante los próximos meses

  • Compartir

El sur de la Oriental seguirá con “abundantes lluvias” durante los próximos meses

Los departamentos del sur de la región Oriental están con exceso de lluvias y campos bajo agua, lo que alarma a los productores agrícolas y ganaderos. “Es una zona muy sensible al efecto de El Niño, y durante los próximos meses seguirán las precipitaciones”, apuntó a Valor Agro el especialista meteorológico, José María Rodríguez.

El sur de Paraguay viene recibiendo mucha agua desde finales de octubre, con zonas que acumularon más de 800 milímetros en un mes. Eso está generando anegamientos, pérdidas en parcelas de soja, muchas dificultades para la campaña de arroz e imposibilitando la continuidad de los servicios en la ganadería.

“Es una zona altamente sensible a los efectos de El Niño, una zona que viene recibiendo mucha agua y va a continuar con esa tendencia en los próximos meses”, reiteró Rodríguez.

Dijo que es esperable pulsos de lluvias de una semana a diez días, donde prácticamente va a llover cada día de forma abundante. “Después podemos tener semana o semana y media de una ventana más estable que debe ser aprovechada, porque rápidamente regresarán las precipitaciones”, sumó.

Y cerró: “No se observan mejoras climáticas para tranquilizar las cosas en el sur de Paraguay”.