×

En diciembre se deberían empezar a manifestar las lluvias de El Niño en el Chaco

  • Compartir

En diciembre se deberían empezar a manifestar las lluvias de El Niño en el Chaco

El analista meteorológico, José María Rodríguez, anunció que a partir de la primera quincena de diciembre se deberían empezar a manifestar las lluvias como consecuencia del fenómeno de El Niño en la región chaqueña, periodo que se extendería durante los primeros meses del 2024.

En agosto, el especialista dijo a Valor agro que El Niño podría ser de los más intensos de los últimos 50 años, y en la primera etapa implicaría lluvias abundantes al sur del país y sequía en el norte de la Oriental y gran parte del Chaco.

Para el cierre de la semana en curso, Rodríguez adelantó que por 5 a 10 días los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y parte de Boquerón y Alto Paraguay iban a recibir abundantes acumulados de lluvias. “Son los primeros síntomas de la llegada del agua y el comienzo del periodo húmedo en el norte del país, que se verá reforzado, en cuanto a lluvias, por El Niño”, indicó.

“En la primera quincena de diciembre las lluvias deberían ser más claras en el Chaco, los vientos monzónicos, que cruzan el continente, atraviesan la selva amazónica e ingresan a Paraguay en Bolivia; van a venir cargados de humedad y responder con lluvias”, anticipó.

Y agregó: “La zona norte de Paraguay tiene una estación seca y otra húmeda, ahora ingresamos a la húmeda. Para los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y el norte de la Oriental, la situación irá mejorando”.

Al cierre de la semana, entre jueves y viernes, la zona de Alto Paraguay recibió promedios de lluvias de 30 hasta 123 milímetros, siendo la región de Bahía Rica, Madrejón y Flor de Mayo las de más agua. Mientras que en Boquerón, regiones como Irala Fernández y Paratodo oscilaron entre 50 a 120 milímetros.