×

Incendios en el Chaco: existe riesgo de descontrol si no se toman las medidas preventivas

  • Compartir

Incendios en el Chaco: existe riesgo de descontrol si no se toman las medidas preventivas

Los fuertes vientos y las condiciones climáticas secas han desatado una preocupación en el Chaco debido al aumento de incendios en la zona. El presidente de Expo Trébol, Egon Neufeld, manifestó que en Alto Paraguay, se han tenido incendios importantes y hora que se han calmado los vientos, se ha reducido la intensidad de esos fuegos, sin embargo, situación podría salirse de control debido a que no se toman las medidas necesarias.

Contó que en Alto Paraguay, sobre la ribera, en un tramo de 80 kilómetros sobre el río Paraguay, se han tenido incendios importantes y que fueron afectados campos extensos con cañadones que tienen conexión de un campo con otro, lo cual es complicado de manejar.

ypoti

Contó que existe un equipo importante, operable. No obstante, está complicada esa situación debido a que Alto Paraguay está pasando por uno de los años más secos en la historia, lo que favorece a que los vientos que se tuvieron el lunes no favorezcan al control de los fuegos.

“Bolivia tiene muchos focos. En el sector sur siempre se escapan los focos por el rozado que hacen en esta época. Evo Morales, en su momento, abrió la ley de quema, por eso en la peor época se están quemando en Roboré, pero están trabajando de manera mucho más disciplinada y organizada, todos los agentes preventivos, de manera que hasta ahora está bajo control”, indicó.

Pese a eso, Neufeld tiene un panorama negativo y cree “que a partir del 20 de agosto en adelante, eso puede salirse de control. Una vez que se extiende en esa zona, podría afectar a Paraguay, exponiendo otra vez 200.000 hectáreas”.

Remarcó que las situaciones críticas no son para los próximos meses, sino de “aquí a 15 días”, en los que no se tiene limpieza de fronteras ni preparación de ciertas medidas preventivas de manera que se pueda entrar en acción rápida.

“No vemos del lado paraguayo alguna prevención oficial teniendo en cuenta esa situación de la mayor sequía que sufre esa zona de frontera en los últimos 20 años, y no hay nada oficial que se esté previendo”, apuntó.

Comentó que los equipos de bomberos están en alerta y el sector ganadero se prepara. A pesar de eso, visualiza un “año difícil”, debido a que los incendios en Bolivia se extienden, no se controlan en el foco de salida en la zona de Roboré y se viene un desastre como el que tuvimos en 2019.

Señaló que se está trabajando en los focos internos, que son de establecimiento, donde, por alguna razón, la gente prende fuego o los cazadores furtivos lo hacen y se extiende con el viento.

“Esperemos que esa llovizna que pueda aparecer en estos días apacigüe un poco esa situación, pero el temor grande es lo que ocurra en Bolivia, en ese lado hay 300.000 hectáreas y en el lado paraguayo, otras 200.000 hectáreas”.

Foto: Agencia IP