×

La Niña iniciará una declinación a una fase más neutral en el primer trimestre del año

  • Compartir

La Niña iniciará una declinación a una fase más neutral en el primer trimestre del año

José María Rodríguez | Asesor meteorológico

El trimestre enero, febrero y marzo corresponde al periodo estacional verano-otoño, el fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS) continua en la fase fría, es decir que La Niña mantiene intensidad entre débil y moderada, previendo que entre la segunda quincena de enero y el mes de febrero de 2023, pueda empezar su declinación hacia una fase más neutral.

ypoti

Hasta el momento, hemos tenido una primavera con buenas lluvias en gran parte del territorio nacional, que han sido positivas para algunas zonas ganaderas y en el cinturón agrícola paraguayo. En cuanto a ganadería, la producción sigue a la espera de nuevos episodios de agua que permitan mirar con mejor fortuna el verano, aunque la zona noroeste del Chaco continúa con muy bajos niveles de lluvias.

Por el lado de la agricultura, los cultivos de verano se desarrollan de forma satisfactoria y se espera que los resultados sean buenos para contrarrestar la mala cosecha de la campaña anterior.

En un ensamble que hace Meteoblue, indicamos las tendencias de las temperaturas y precipitaciones previstas para el trimestre enero-marzo 2023. En estos meses las lluvias estarán dentro de la climatología, es decir dentro de los valores esperados en enero y con un pequeño déficit que se puede presentar en los departamentos del sur y suroeste entre febrero y marzo.