×

Lluvias dejaron varias zonas productivas de Misiones bajo agua

  • Compartir

Lluvias dejaron varias zonas productivas de Misiones bajo agua

Con las lluvias registradas de gran magnitud en Misiones varias zonas productivas quedaron bajo agua.  Tanto es así, que el especialista en Producción, y propietario de la Empresa Carnes Misiones S.A., Óscar Moreno, manifestó que la situación en el departamento es “complicada” en la ganadería y la agricultura. 

Indicó que vienen de un año “difícil” debido a las condiciones climatológicas que perjudicaron significativamente a la ganadería, que se suma a los precios bajos que venía registrando en el transcurso del año. Mientras tanto, la agricultura atraviesa un exceso de lluvia que propicia muchas enfermedades y supone un costo adicional para el productor.

everdem

“Las inundaciones persisten en Ayolas, Cerrito y Panchito López, toda esa ribera de Misiones está sufriendo y varios productores están pasando por una mala situación. La situación es complicada en ambos rubros, ya que no se espera que en dos días llueva 300 milímetros”, refirió el productor ganadero.

Señaló que en algunas zonas los productores están alquilando propiedades hacia San Ignacio y San Juan, sacando en botes a los ganados para llevarlos a campos altos. 

En cuanto al impactó que está generando la situación es “ que no solo se trate de pérdida en la producción de ganado” sino “el mal vender el animal”, debido a que en la zona se está destinando en ferias de consumo y de invernada. 

Acotó que están complicados en ese sentido; se tienen pérdidas de animales muertos, así como en la mala venta que está teniendo el productor y que no es propicia.

“Ahora estamos en La Niña y pronostican más lluvias en todo noviembre y diciembre, esto no tiende a mejorar en la brevedad. Estamos hablando de dos meses que pasaremos mal momento, y los productores ya están tomando las precauciones de no volver a cargar esos campos que se están vaciando, e incluso existe la proyección de que las inundaciones aumenten”, apuntó.

Detalló que las lluvias intensas podrían continuar y empeorar la situación, ya que la zona ribereña quedará nuevamente bajo agua. «Soy productor de Misiones y después de 30 años es la segunda vez que veo un fenómeno de tantas lluvias; en solo días cayeron lluvias que deberían caer en dos meses. Nadie está preparado, pero como productor todos nos exponemos a situaciones extremas, como en el Chaco que se incendia y en el sur que se inunda», resaltó.