×

Mauricio Brítez: “La inteligencia climática es necesaria para escalar a un siguiente nivel en productividad”

  • Compartir

Mauricio Brítez: “La inteligencia climática es necesaria para escalar a un siguiente nivel en productividad”

En tiempos de falta de precipitaciones y donde la información pasa a ser cada vez más importante para definir estrategias de negocio, “la inteligencia climática es necesaria para escalar a un siguiente nivel en productividad”, explicó a Valor Agro Mauricio Britez, representante de Agrosmart en Paraguay.

Comentó que la producción agropecuaria del Mercosur es una industria a cielo abierto donde dependemos del clima. “Si bien no lo podemos controlar, existen herramientas que ayudan a medir variables claves que ofrecen información para tomar mejores decisiones con el objetivo de maximizar la producción”, añadió.

Agrosmart dispone en el mercado de estaciones meteorológicas sensoriales con capacidad de medir niveles de lluvia, temperatura y humedad de aire, radiación solar y dirección de viento.

Britez explicó que el equipo se instala en un punto estratégico del establecimiento, con la posterior distribución de pluviómetros digitales automáticos en diferentes zonas del campo que tienen un radio de cobertura de 20 a 25 kilómetros. “Es una herramienta que permite medir varias zonas y tener una mapa de distribución de lluvias para tener la variabilidad en tiempo real”, subrayó.

Además, comentó que existe un sensor de medición de humedad de suelo que es muy útil en campos del Chaco, donde hay déficit hídrico pero suelos con capacidad de retener agua. “Se vuelve importante medir cuántos milímetros de agua tenemos almacenado”, puntualizó.

Finalmente, Mauricio Brítez reiteró que estas herramientas están disponibles en el mercado paraguayo y son evaluadas hace más de 40 años con inicios en Estados Unidos.