Valor Agrícola| De acuerdo al análisis del panorama climático del país para los próximos meses, el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), sostuvo que para el octavo mes del años se tendrán lluvias escasas, con acumulados inferiores a 25 milímetros en la mayor parte del país.
“La sequía en agosto es una tendencia habitual, pero este año los niveles de humedad son más bajos de lo normal”, indicó.
Señaló que se prevé un aumento en las temperaturas, especialmente en regiones como Alto Paraguay, donde las medias superarán los 25°C.
Dijo que prevé una sequía mucho más marcada en Boquerón, Alto Paraguay, el norte de Concepción y Amambay y la falta de humedad será más pronunciada de lo habitual en estas áreas.
En contraste, el sur de Caaguazú, casi todo Caazapá y el este de Guairá, Itapúa y Alto Paraná experimentarán una humedad moderada, aunque aún por debajo de los niveles normales.
Para septiembre, se espera un incremento en la humedad acompañado de aumentos moderados en la temperatura. “Aunque habrá una mejoría con respecto a agosto, se mantendrá un déficit, al que hay que prestar atención debido a que es un mes crucial para realizar las siembras de la próxima campaña agrícola”, indicó.