×

Paraguay ingresa a una etapa de mayor intensidad del fenómeno de El Niño

  • Compartir

Paraguay ingresa a una etapa de mayor intensidad del fenómeno de El Niño

Con un Niño que ha tenido una presencia moderada y marcado por las abundantes lluvias en el sur y la escasez de agua en el norte, se espera que para las próximas semanas el fenómeno vaya ganando en intensidad hasta llegar a fuerte y empiecen a suceder cada vez más precipitaciones en el norte de la región Oriental y en gran parte del Chaco.

“Es normal que a fines de diciembre y comienzo de enero tengamos el punto máximo del fenómeno de El Niño”, destacó a Valor Agro el analista meteorológico José María Rodríguez.

Rodríguez indicó que la señal en Paraguay es que las lluvias continúen hasta el otoño que viene, con la diferencia que en la región Occidental se empezarán a dar con niveles normales o incluso por encima de la media. “Lo malo del Chaco es que las lluvias pueden ser más distribuídas, es posible tener zonas de abundante agua y muy cerca con un escenario de escasez”, apuntó.

Próximos días. Para el corto plazo, el especialista meteorológico dijo que se esperan días estables, “sin grandes tormentas” hasta lunes o martes. Rodríguez comentó que “el fin de semana e incluso lunes serán días con mucho calor debido a una inyección de aire caliente que provocará máximas de 35 a 38°c y picos de 42°c”.

De todos modos, indicó que a partir del martes o miércoles está prevista la llegada de una perturbación por un sistema frontal que encuentra aire caliente y húmedo, lo que desencadena tormentas. “Las lluvias de Uruguay y Argentina se desplazan a Paraguay desde el miércoles, dejando precipitaciones y un descenso de la temperatura”, cerró.