El pronóstico de precipitación acumulada para los próximos días indica lluvias con distribución variable en todo el territorio nacional.
Se espera que los mayores acumulados se concentren en el sur y sureste de la Región Oriental, principalmente en los departamentos de Itapúa, Misiones, Caazapá y Alto Paraná, donde las lluvias podrían superar los 40 milímetros, según informó el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).
En el resto de la Región Oriental y gran parte del Chaco, se prevén acumulados moderados a bajos, con valores que oscilarán entre 5 y 25 mm.
Según destaca el reporte, estas condiciones son favorables para el desarrollo de la siembra de los cultivos de zafra, ya que durante los primeros días de septiembre se registraron buenos niveles de precipitación que han mantenido una adecuada humedad en el suelo.
“La combinación de lluvias recientes y los acumulados previstos contribuirá a una óptima emergencia y establecimiento de los cultivos”, indica.
En resumen, desde el Inbio sostienen que las proyecciones hídricas apuntan a un inicio de temporada muy favorable para la siembra de zafra, con condiciones especialmente propicias en el sur y sureste de la Región Oriental.