El asesor meteorológico José María Rodríguez en contacto con Valor Agro, dijo que se tendrá en el país cambios climáticos importantes para el fin de semana y la próxima semana. Se esperan condiciones de calor con vientos fuertes, seguidos de un frente frío que traerá lluvias y tormentas.
Manifestó que este sábado se tendrán condiciones de calor con viento fuerte del norte y con la posibilidad de que se mantengan condiciones de calor.
“Hasta la noche y la madrugada del domingo, existe la probabilidad de que, por el suroeste del territorio, comience a avanzar un frente frío y se presenten algunas lluvias y tormentas que comenzarán por el departamento de Presidente Hayes y el sur de Boquerón, donde también podrían llegar algunas lluvias y tormentas”, contó
Agregó que estas condiciones también se darán en la parte suroeste, que abarca la cordillera central, Caaguazú, y la parte sur como Ñeembucú, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Misiones e Itapúa. “Toda esta zona puede tener precipitaciones este domingo, producto del avance de este frente frío que está llegando a la región”, comentó.
Entre tanto, señaló que la semana podría iniciar de manera inestable en la parte suroeste del territorio mencionado anteriormente, con lluvias y algunas tormentas.
Para el martes, se espera que el frente se traslade al sur como frente caliente, con la posibilidad de continuar con lluvias, únicamente en el extremo sur del territorio paraguayo, en la frontera con Argentina.
Según el especialista, el miércoles vuelve el frente frío con posibles lluvias y tormentas que afectarán buena parte del territorio, pero con registros más importantes en la mitad sur de Paraguay.
Mientras que el jueves 8 y viernes 9, se espera una irrupción de aire muy frío, que estará llegando y hará descender las temperaturas.
Acumulados. Para los próximos cinco días, en zonas como Asunción, Ciudad del Este y parte del sur, se esperan acumulados de 40 a 50 milímetros y valores puntuales que pueden alcanzar los 80 milímetros.
Entre tanto, la zona que alcanzará los 10 a 15 milímetros se ubica sobre Presidente Hayes y el sur de Boquerón. “Lamentablemente, en los próximos cinco a diez días, las lluvias en Paraguay, particularmente en Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú, serán más escasas”, concluyó.