El Instituto de Biotecnología Agrícola informa que se esperan lluvias generalizadas en gran parte del territorio nacional durante los próximos días, con acumulados que podrían oscilar entre 20 mm y más de 50 mm, especialmente en el centro, norte y sur de la Región Oriental, así como en amplios sectores de la Región Occidental.
Durante las últimas semanas se han registrado precipitaciones regulares y bien distribuidas sobre las principales zonas agrícolas, lo que ha contribuido a un óptimo desarrollo vegetativo de los cultivos de zafra.
“Estas nuevas proyecciones refuerzan la tendencia de mantener una adecuada recarga hídrica en el perfil del suelo, favoreciendo un balance hídrico equilibrado y generando condiciones de humedad óptimas para el avance del ciclo productivo”, según el reporte Instituto de Biotecnología Agrícola.
Además, señaló que tal como se ha venido anunciando, el incremento de las temperaturas propiciará un aumento sostenido de la humedad relativa.
Si bien este escenario resulta favorable para los procesos fisiológicos de los cultivos, también eleva el riesgo de proliferación de problemas fitosanitarios, señala Inbio.
“Se recomienda intensificar el monitoreo de las parcelas de manera regular para detectar tempranamente posibles focos de infestación y aplicar estrategias de manejo integrado de manera oportuna”, subraya el informe.
