×

Paraguay seguirá entre los países con mayor crecimiento de Sudamérica, según Cepal

  • Compartir

Paraguay seguirá entre los países con mayor crecimiento de Sudamérica, según Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para el presente año, reduciendo las expectativas anteriores. Argentina con 5% y Paraguay con 3,6% son las mejor posicionadas en las proyecciones de crecimiento.

De acuerdo con IP, lasnuevas estimaciones dadas a conocer hoy, el organismo de las Naciones Unidas prevé que América del Sur crecerá en promedio un 2,5% este año, una décima menos que lo proyectado en diciembre 2024.

Las expectativas de crecimiento estiman para Perú un 3,1%; Uruguay 2,6%; Colombia 2,5%; Chile 2,2%; Brasil 2% y Ecuador 1,5%.

ypoti

Según la CEPAL, la región está enfrentando un escenario internacional muy complejo y de mucha incertidumbre. Los anuncios en materia de aranceles efectuados por parte de Estados Unidos no solo tienen efectos directos sobre las exportaciones de los países de la región a dicha economía, sino también efectos indirectos por la vía de una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionale.

“La región no solo debe invertir más, sino que debe invertir mejor. Esto pasa por adoptar nuevas tecnologías, promover iniciativas clusters y buenas prácticas de negocios, fomentar profundas mejoras en el proceso de acumulación de capital y aprovechar adecuadamente el capital social y ambiental de las economías”, señala el informe.