La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), a través del Departamento de Certificación de Origen, señala que Rusia es el principal mercado de destino para las empresas asociadas a la Cámara con US$ 550 millones exportados durante el 2014, con transacciones que rondan el 15% del total.
El informe de la entidad señala que la exportación de productos paraguayos en el comparativo anual, presenta una merma del 12% con respecto a 2013, que fue de US$ 5.228 millones.
Aclararon que estos datos se limitan a los registros de las empresas y gremios asociados a la Cncsp, entidad con 116 años de vida institucional y cuyos miembros generan el 60% del Producto Interno Bruto. Durante el 2014 un total de 329 empresas han exportado sus productos al extranjero a través de la Cámara.
Tal como señalan las cifras, durante el 2014 Rusia se ha posicionado como el primer país de destino de productos con un valor de U$S 550 millones, siendo los principales rubros exportados: semillas, frutos oleaginosos y diversos; carne y despojos comestibles –menudencias-, café, té, yerba mate y cereales.
SITUACIÓN DEL RUBLO
Rusia está atravesando por serios problemas a raíz de los conflictos que tiene con Ucrania y la devaluación del rublo, estas situaciones incidieron sobre los precios pagados por la carne e hizo que la cantidad de compra disminuyera.
Cuando el gobierno de Vladimir Putin anunció la suspensión de importación de alimentos como represalia ante las sanciones impuestas por Occidente debido al conflicto bélico en el este de Ucrania, la federación rusa había puesto los ojos en aumentar las importaciones de alimento provenientes de países de América del Sur.
Paraguay fue uno de los beneficiados, las exportaciones de carne de cerdo aumentaron hasta que la situación del rublo amenazaba con una merma a las exportaciones. El valor del rublo descendió en un 50%.
Según el portal uruguayo Fax Carne, la caída del rublo frente al dólar y el euro podría afectar los negocios de carne vacuna con Rusia en 2015.
RELACIONES COMERCIALES
La Federación Rusa y Paraguay año a año dinamizan sus relaciones comerciales, Rusia pretende incrementar el volumen de los productos importados desde Paraguay, especialmente en el rubro de las semillas, cereales y productos cárnicos.
Para Paraguay, Rusia es un principal comprador de carne bovina. Otros productos de potencial comercial son aquellos cultivos que Rusia, debido a su clima templado y frío, no puede generar en la medida demandada por la población como azúcar de caña, frutas o madera tropicales. Un factor clave para acceder al mercado ruso son las ferias y exhibiciones, frecuentes en Moscú y San Petersburgo, en donde concurren representantes de otras regiones.
COMERCIO EXTERIOR
El segundo importador es Chile cuyo valor de transacciones fue de U$S 451 millones, siendo los principales productos exportados: carne y despojos comestibles, alimentos preparados para animales, cereales, café, té y menudencias.
Finalmente, Países Bajos cierra el podio de los principales importadores de productos nacionales con un valor de transacciones que alcanzó la cifra de U$S 374 millones y los principales productos exportados fueron: semillas y frutos oleaginosos; despojos comestibles y alimentos preparados para animales; frutos diversos, plantas industriales o medicinales, paja y forraje, grasas y aceites animales o vegetales.
MERCOSUR
El peso relativo del mercado ruso es distinto para los cuatro países ganaderos del Mercosur. A noviembre de 2014, fue el destino del 50% de las exportaciones de Paraguay (126 mil toneladas), proporción que cayó al 26% en el caso de Brasil (295 mil toneladas) y al 22% para la Argentina (27 mil toneladas).
Uruguay es el menos dependiente del gigante euroasiático, que se llevó sólo el 10% (22 mil toneladas) del total, según el portal Valor Carne de Argentina.
De acuerdo a las proyecciones del USDA, Rusia compraría 825 mil toneladas peso carcasa de carne vacuna en 2015, el mismo volumen que en el año en curso, o sea el 10% del total mundial, aunque estas proyecciones fueron hechas previo al agravamiento de la crisis.
Otros países de destino de productos paraguayos son Italia, México, Turquía, Tailandia, India y Japón.
En cuanto a los países que integran el Mercosur, ni aún sumando los valores exportados a Brasil (U$S 227. millones), Argentina (U$S 5.millones) y Uruguay (U$S 6 millones, alcanzan el volumen de transacciones que se tuvo con Chile, lo cual resalta la importancia del mercado trasandino para la economía local.
Según los datos del departamento de Certificación, el principal rubro de exportación fue el de “Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje” con el 41% del total de las transacciones realizadas seguido de “Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias” con el 21%. Otros rubros importantes fueron: Carne y despojos comestibles (14%), Grasas y aceites vegetales o animales (8%), Cereales (5%) y Pieles (3%).
Fuente: 5 dias