Abasto norte cumplirá 4 años de funcionamiento con un crecimiento importante de locales comerciales el 30 de junio, donde se ha diversificado los rubros para satisfacción de las personas, trayendo como consecuencia el aumento de clientes.
El primer año el promedio mensual de ingreso de clientes fue de 30 mil personas hoy y pese al inconveniente momentáneo de la ampliación de la ruta se cuenta con 200 mil al mes aproximadamente.
“En estos 4 años se realizaron importantes trabajos en el Abasto Norte, cada vez hay más locatarios, mayor variedad de productos y más clientes, eso es muy importante para un emprendimiento de esta envergadura, actualmente estamos con 189 locatarios en diferentes rubros. En todo este tiempo nuestra gestión se basó en brindar un lugar higiénico , ordenado y cómodo tanto a locatarios como a clientes incluso la Empresa dentro de su responsabilidad social ha desarrollado esquemas de apoyo al productor otorgando un lugar digno para la comercialización de sus productos y además la Dirección de Comercialización del MAG cuenta con una oficina para acompañar al productores que ingresan al Abasto Norte”, explicó Blanca Aveiro, Gerente General del Abasto Norte.
Impulsar el comercio electrónico
Otro hecho resaltante que se da en marco del aniversario es que Abasto Norte y Bancard para las tarjetas VISA han realizado un acuerdo con el objetivo de incorporar al sistema financiero a los locatarios – comerciantes- productores, del mercado Abasto Norte. Con esta iniciativa se logra la formalización comercial y en consecuencia se inicia un historial para acceder a oportunidades de créditos y financiamientos.
“Este es un proyecto interesante que nosotros como responsables nos parece muy importante, hicimos un acuerdo y los locatarios ya podrán contar con Post y puedan vender a crédito, si bien los mercados se manejan en efectivo, las ventas disminuyen a partir del 20 de cada mes, los pequeños vendedores de frutas y verduras o las despensas cuando tienen el post se bancarizan y tienen acceso a los créditos y se formalizan, algunos están todavía reacios pero hay gente que ya se sumó”, explicó Aveiro
El centro comercial cada día va ampliando y diversificando los productos, hace poco más de un mes se instaló en el lugar la pescadería Epuyen, que se dedica a comercializar frutos de mar, “Es una empresa grande con una gran trayectoria amplia en Argentina, ya cuenta con una sucursal en Paraguay aquí en el Abasto Norte, la empresa Epuyen, es su punto de venta y distribución, venden a hoteles a hoteles y restaurantes de Asunción”, explicó Aveiro
Capacitar a
locatarios
Para estimular la incorporación al sistema, Bancard ha donado al Abasto Norte una moto carga que será sorteado entre locatarios el próximo mes de Agosto.El SNPP desde hace 3 años se instaló en Abasto Norte, dando cursos de capacitación a locatarios, sus empleados y habitantes de la ciudad de Limpio.
En el 2014 se capacito a 774 participantes, siendo 231 varones y 543 mujeres en las diferentes especialidades como ; peluquería, cajeros, administración para pequeñas empresas, auxiliar contables, informática, electricidad domiciliaria, electricidad del automóvil, mecánica diésel, refrigeración, construcción, corte y confección,
En el 2015 se capacito a un total de 1695 participantes, de los cuales 446 hombres y 1249 mujeres en las mismas especialidades, El 60 % logro insertarse al mercado laboral consiguiendo un empleo o creando su propio negocio.
Abasto Norte está construido en 11 hectáreas y cuenta con 7 bloques, con toda la variedad de productos, frutihorticolas mayoristas y minoristas, embutidos, lácteos, bodegas, pollos, pescadería, carnicerías, despensas, panificados, un comedor y un bloque de servicios donde se puede encontrar bancos, casa de cambios, farmacia, telefonías, ropas, electrónicas y juguetes.
El Abasto Norte hoy día ya es considerado un icono comercial de la zona y los responsables están seguros que al concluir la ampliación de la ruta III, la movilidad de acceso será rápido porque está a tan solo a 22 km del centro de Asunción.
Fuente: 5Dias