Los sectores agroindustrial y autopartes podrían ser los más beneficiados en el Paraguay si el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) se llegase a concretar. Así sostiene la consultora internacional Grupo Puente. Actualmente, la situación está siendo estudiada por ambos bloques.
Hasta la fecha, el Paraguay es el único país de la región que cuenta con el SGP Plus (Sistema General de Preferencias Arancelarias). Este sistema permite que los productos paraguayos ingresen al mercado europeo con arancel cero.
Los analistas de la consultora Puente señalan que la eliminación de los aranceles de la UE puede favorecer a las exportaciones agrícolas del país, aumentando la cantidad de los envíos de los productos derivados de ese sector.
Una mejor relación comercial entre los dos bloques podría causar una mayor perspectiva de los capitales europeos hacia los dos sectores mencionados. Asimismo, el acuerdo proporcionará un marco más favorable para las empresas de la UE y ayudará para que el bloque participe más activamente en las licitaciones para la inversión en los servicios públicos.
MUY POSITIVO
El presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleoginosa y Cereales (Capro), Óscar Sosa, explicó que el acuerdo entre el Mercosur y la UE será muy positivo para las industrias aceiteras y para las moliendas del Paraguay. Dijo que eso ayudará a sacar una ventaja competitiva frente a los otros países limítrofes que están produciendo los mismos productos.
Mientras el titular de la consultora Paraguay Invest, Andrés Gwynn, explicó que la unión de ambos bloques tendrá efecto positivo sobre el sector de autopartes. Recalcó que con el convenio, el país puede tener una participación activa en las exportaciones del sector y eso generará mayor demanda, más mano de obra e industrialización.
De acuerdo a los datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), el sector de autopartes fue el principal producto exportado en el régimen de maquila durante el primer cuatrimestre del 2015. La misma incidió en un 24,6% del total de los artículos enviados.
Fuente: la nación